El último fin de semana del verano traerá consigo un tiempo otoñal. Las lluvias, con aviso amarillo para este viernes 18, y descenso de temperaturas marcarán la tónica de este fin de semana inestable en toda la Vega del Guadalquivir.
La bajada de temperaturas ya es notoria desde el pasado miércoles y las lluvias, de forma aisladas y dispersas, también se han dejado ver en estos días de atrás. Sin embargo, para hoy, viernes 18 de septiembre, las precipitaciones van a ser las protagonistas del día. La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado el riesgo hasta el aviso amarillo en toda la zona de la Vega del Guadalquivir hasta las 8 de la tarde. Así, se espera que en la primera mitad del día se concentren la mayor parte de las fuertes precipitaciones e incluso tormentas.
En este sentido, y para la jornada de hoy, se esperan alrededor de 47 litros por metro cuadrado en municipios como Tocina y Villanueva del Río y Minas, y sobre los 40 litros en Alcolea del Río, Brenes, Cantillana y Villaverde del Río. En Lora del Río se alcanzarán los 33, mientras que en Alcalá del Río y La Rinconada rondarán los 30 litros por metro cuadrado. Por su parte, en La Algaba y Burguillos se esperan que las precipitaciones registradas sean de 27 litros. Dónde menos cantidad se estima, según las previsiones, es en Peñaflor, con 20 litros. Durante el sábado, las lluvias se situarán entre los 3 y 6 litros por metros cuadrados en los municipios de la Vega del Guadalquivir. Ya en la jornada del domingo, serán muy escasas y dispersas, llegando a no recogerse precipitaciones en algunas de las localidades.
Las temperaturas continuarán también el descenso protagonizado en estos últimos días. Se espera que durante todo el fin de semana, se sitúen entre los 16 grados de media en las mínimas el domingo unas máximas que no alcanzarán los 30 grados en la Vega del Guadalquivir durante todo el fin de semana.