El Grupo Senderista de Peñaflor ha procedido a colocar varias cajas-nidos en árboles de los parques de la localidad para favorecer la presencia y diversidad de aves en el municipio.
Situación privilegiada la que tiene Peñaflor junto a todos los pueblos de la Vega. Localizado en la falda de Sierra Morena, sirve de puerta de entrada en la provincia de Sevilla del gran río andaluz, el Guadalquivir, que con sus aguas acaricia su pasado más histórico e industrial. Poseedor de una gran riqueza natural, paisajística y ornitológica. Por esta razón, el Grupo Senderista de Peñaflor, en su objetivo de protección de la naturaleza, y en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad, ha colocado numerosas cajas-nido en el Parque del Río y en el Paseo de la Estación.

Una actividad, organizada por el Taller de Naturaleza del Grupo Senderista, que se desarrolló el pasado sábado 13 de febrero y que estuvo coordinada por David Viñuales, gran conocedor de aves. Está previsto que estas cajas-nidos sirvan de hogar a pájaros carboneros y herrerillos.
En la actividad también pudieron participaron numerosos niños y niñas de la localidad que comprobaron in situ la explicación divulgativa de la forma de anidación de estas aves y de las labores de colocación de las cajas-nido.

Grupo Senderista Peñaflor
La Asociación Grupo Senderista de Peñaflor es una asociación abierta a cualquier persona que manifieste un interés especial por el senderismo. Está dirigida a todas las personas que les guste la naturaleza, que busquen caminar y recorrer los espacios naturales como forma alternativa de ocio y de relacionarse y conocer a nuevas personas.
Este Grupo Senderista de Peñaflor es uno de los más activos a nivel provincial e incluso a nivel regional. Organiza multitud de senderos a lo largo del año así como múltiples actividades investigadoras, divulgativas y de defensa de la riqueza y patrimonio natural y paisajístico de la zona.