Cantillana condena el acto de homofobia producido este pasado fin de semana

La «Escalera Orgullosa» amaneció en la mañana del domingo con pintadas que hacían referencia a versículos de la Biblia que condenan las relaciones entre personas del mismo sexo.

Largo camino el que aún le queda a las reivindicaciones de la comunidad LGTBI. Y muestra de ello, el acto vandálico y homofóbico que se ha producido este pasado fin de semana en Cantillana. La «Escalera Orgullosa», pintada con los colores del arco iris e inaugurada el pasado mes de junio coincidiendo con el Mes del Orgullo LGTBI, amanecía ayer domingo con unas pintadas en las que se hacía referencia a versículos de la Biblia donde se denuncia y condena las relaciones entre personas del mismo sexo.

Pintadas homofóbicas en la «Escalera Orgullosa» de Cantillana. Foto: Ayto. de Cantillana.

Inmediatamente, las reacciones de denuncia y condena contra estas pintadas homófobas no se hicieron esperar. En este sentido, para Ángeles García, alcaldesa de Cantillana, le «entristece que se utilicen de forma malintencionada las sagradas escrituras para defender la homofobia y el odio irracional hacia la diversidad». Además, ha subrayado que «esa escalera representa el orgullo de toda Cantillana, que puede presumir de su tolerancia y respeto a todas las formas de ser y amar». La primer edil también ha querido insistir en que «no hay sitio en Cantillana para quienes quieran utilizar cualquier religión para justificar la homofobia», para lo que «el daño se reparará, y no pararemos en nuestro empeño de que Cantillana esté libre de LGTBIfobia».

Además de las pintadas en la «Escalera Orgullosa», también ha aparecido otra en el mismo sentido en las puertas del I.E.S. «Cantillana». Unos lugares que quizás, no han sido elegidos al azar para este acto de vandalismo y homofobia y que hacen ver también que frente a la intransigencia de algunos, la sociedad tiene valiosas armas para la consecución de la igualdad, como son la educación y la cultura.

La regidora cantillanera ha confirmado que interpondrán una denuncia contra este acto de homofobia, al mismo tiempo que ha pedido la colaboración ciudadana por si algún vecino o vecina pudiera haber visto algo al respecto.

Además de la regidora municipal, han sido muchos los vecinos y vecinas que han denunciado a través de las redes sociales este acto de homofobia en Cantillana, una localidad que se muestra orgullosa de ser la cuna de uno de los grandes luchadores en favor de la igualdad y la conquista de derechos LGTBI, como fue el artista y pintor, José Perez Ocaña, «Ocaña».

Escalera orgullosa

El espacio que ha sido objeto del acto vandálico y de homofobia se encuentra situado delante de la Casa de la Cultura, en la Plaza Pablo Iglesias Posse. La «Escalera Orgullosa», pintada con los ocho colores del arco iris y de la enseña de la comunidad LGTBI, fue inaugurada en junio del pasado año coincidiendo con la celebración del Mes del Orgullo LTBI, con el objetivo de establecer un «espacio para la visibilidad y reconocimiento de la diversidad sexual» según se subrayó en su inauguración.

Inauguración de la «Escalera Orgullosa» en junio de 2020 en Cantillana. Foto: Ayto. de Cantillana.

Cantillana, municipio orgulloso

La localidad también forma parte de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, una iniciativa que lleva a cabo la Asociación Adriano Antinoo para trabajar y llevar a cabo políticas y acciones en favor de la diversidad sexual de los pequeños y grandes pueblos de España.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cantillana trabaja junto a la Asociación Adriano Antinoo en un programa de acciones educativas, culturales y reivindicativas en favor de la diversidad sexual y familiar, como la Organización del Premio Ocaña a la Mejor Película LGTBI del Festival de Cine Europeo de Sevilla; la organización de unas Jornadas de Municipios Orgullosos en la localidad; o la creación de la nueva entidad LGTBI de Cantillana que llevará el nombre de uno de sus artistas más conocidos y referente en la lucha por los derechos de este colectivo: José Pérez Ocaña.

Despliegue de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Cantillana en Junio de 2020. Foto: Ayto. de Cantillana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend