Cantillana firma el convenio para formar parte de la red Viogén

La adhesión del municipio a la Red Viogén supone una importante ayuda para la eliminación de la violencia de género. El documento establece el procedimiento de atención a víctimas para la distribución de funciones entre la Policía Local y la Guardia Civil.

Nuevo paso en la lucha contra la violencia de género. Una lacra que desafortunadamente no cesa y contra la que es necesario disponer de todos los medios posibles para su erradicación y la protección de las víctimas. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Cantillana ha firmado el documento para la futura adhesión de la localidad a la red Viogén y al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y la Policía Local para la protección integral de las víctimas de violencia de género.

Durante la Junta Local de Seguridad celebrada el miércoles 3 de febrero, y en la que estuvieron presentes, además del jefe de la Policía Local y el comandante de puesto de la Guardia Civil de Cantillana, que fueron los encargados de firmar el documento, la alcaldesa del municipio, Ángeles García, y el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, que lo hizo de forma telemática.

La alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, junto al jefe de la Policía Local y el comandante de puesto de la Guardia Civil de Cantillana.
Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, durante la reunión de la Junta Local de Seguridad en Cantillana.

El convenio de adhesión de Cantillana a la red Viogén también será firmado más adelante por el secretario de Estado y la primer edil. Según ha hecho público el propio Ayuntamiento de Cantillana, “esta colaboración activa de la Policía Local con la Guardia Civil de nuestro municipio es fundamental para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género en Cantillana”, además de subrayar la “tolerancia cero” contra la violencia de género y el “apoyo a las víctimas de esta terrible lacra aún presente en nuestro entorno”.

Según los datos facilitados por el Centro Municipal de Información a la Mujer de Cantillana, durante el año 2020 se atendieron a 27 mujeres de la localidad por casos de violencia de género. En lo que va de año de este 2021, ya han sido 2 las víctimas atendidas.

Red Viogén

Este procedimiento de atención a las víctimas de la violencia de género se activa cuando las Fuerzas de Seguridad tienen conocimiento de un posible caso. A partir de ese momento, se pone en marcha un seguimiento personalizado y períodico de la víctima determinando las medidas de protección más adecuadas a su nivel de riesgo. La eficacia de este sistema radica precisamente en la comunicación y coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad, tanto nacional como local.

Otros municipios de la Vega del Guadalquivir que ya pertenecen a la red Viogén son Lora de Río, La Rinconada, Brenes y La Algaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend