Cantillana ha sobrepasado hoy la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. El confinamiento perimetral de la localidad es una de las medidas previstas en caso de superar dicha cifra.
El aumento en el número de nuevos contagios de coronavirus en Cantillana ya se estaba viendo en los últimos días. Y según los datos facilitados hoy, 19 de enero, por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la incidencia acumulada del municipio cantillanero ha sobrepasado la cifra de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone la adopción de nuevas medidas restrictivas que afectan a la movilidad de sus vecinos, como es el cierre municipal del municipio. Solo se podrá o entrar en el mismo bajo causa justificada.
En concreto, Cantillana ha llegado hasta los 505,4 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, lo que supone un crecimiento de más de 37 puntos de ayer (468,0) a hoy. En número de casos reales, la localidad ha registrado 54 contagios en los últimos catorce días, de los que 44 se han producido en la última semana.

Ante esta situación, será el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía el que, en su reunión del próximo jueves, adopte las medidas restrictivas para los nuevos municipios que hayan pasado el umbral de los 500 y 1000 casos por cada 100.000 habitantes y que entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo sábado con una duración prevista de 14 días.
Varios de los municipios de la Vega del Guadalquivir ya se encuentran con limitaciones en la movilidad. Peñaflor se cerrará perimetralmente esta próxima media noche. La Algaba, además de ver confinado su término municipal, suma el cierre de hostelería y establecimientos salvo aquellos cuya actividad sea esencial. Burguillos, que ya cerró perimetralmente el pasado domingo, es más que previsible que se sume a la situación del municipio algabeño tras llegar hoy a una incidencia de 1280,5 casos por cada 100.000 habitantes.