Cantillana recibe las fotos del pintor Ocaña hechas por Colita

El Ayuntamiento de Cantillana ha recibido las fotografías del pintor Ocaña que hiciera su amiga personal Colita. Las instantáneas vienen a completar el Centro Expositivo Ocaña con el que su localidad natal le rinde homenaje.

Cantillana sigue salvaguardando el legado y memoria de uno de sus artistas más conocidos: José Pérez Ocaña, el pintor Ocaña. La localidad ha recibido un total de 27 fotografías que formaban parte del archivo personal de la prestigiosa fotógrafa internacional y amiga personal del artista cantillanero, Isabel Steva Hernández, conocida como Colita. Estas instantáneas fueron donadas a finales del pasado año, pero debido a las circunstancias provocadas por la pandemia de coronavirus, no se han entregado hasta ahora.

Ángeles García (alcaldesa de Cantillana) junto a Carlos J. Carvajal (delegado municipal de Cultura), José Naranjo (pintor) y José Manuel González (fotógrafo) con algunas de las fotografías realizadas por Colita al pintor Ocaña. Foto: Ayto. Cantillana.

En el acto de recibimiento de las 27 fotografías protagonizadas por Ocaña han estado la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García; el delegado municipal de Cultura, Carlos J. Carvajal; el pintor José Naranjo; y el fotógrafo José Manuel Gónzalez, quienes han tenido la oportunidad de abrir la caja en el que venía embalado todo el material gráfico.

Las 27 fotografías donadas por “Colita” pasarán a formar parte de la colección del Centro de Interpretación Ocaña, lo que “va a suponer un importante atractivo para todas las personas que visiten este centro”, ya que “se verá enriquecido con estas espléndidas obras gráficas para el disfrute de todos los visitantes”, al “encontrar a un Ocaña en plenitud e inmortalizado en unas imágenes para la posteridad”, señalan desde el Ayuntamiento de la localidad.

27 fotografías del artista Ocaña

La donación que “Colita” ha entregado al pueblo de Cantillana consta de un conjunto de 27 fotografías que le hizo a su amigo personal en varios momentos de su vida. Uno de ellos fue justo una semana después de que ambos se conocieran. En estas instantáneas aparece Ocaña con el también artista Camilo en diversas poses: vestido de Manola; de estilo sadomasoquista; con pamela y gafas Ocaña, mientras Camilo aparece vestido de hawaiano con el fondo del mar.

Una de las fotografías realizadas y donadas por Colita al pintor Ocaña.

También decidió fotografiarle en su casa, el día que Ocaña trasladaba sus cuadros a una importante exposición que hacía en el Convent del Àngels de Barcelona, que organizaba la activista cultural Marta Tatjer. “Llevó desde su casa al convent papeles maché y muchas de sus obras. Y el traslado lo hizo acompañado con sus amigos y unos músicos”, según explica Colita. Porque Ocaña era puro optimismo, pasión y alegría.

Ocaña y “Colita”, una amistad muy personal

Colita y Ocaña se conocieron el 11 de mayo de 1977 durante la inauguración de una exposición de la pintora María Girona en Barcelona. Desde el primer momento, el pintor cantillananero cautivó a la fotógrafa catalana, forjando una íntima amistad que duraría hasta la muerte de Ocaña en 1983.

Por esta razón, Colita ha mostrado una profundo orgullo de que sus fotografías “pasen a formar parte de la colección del Centro Ocaña, puesto que considera que es el lugar natural en el que tienen que estar”, porque “Ocaña siempre hablaba mucho de Cantillana, quería mucho a su pueblo y lo tenía siempre en su boca”, según recoge el comunicado hecho público por el Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend