Cantillana rinde homenaje a Blas Infante en el 136 aniversario de su nacimiento

La alcaldesa de Cantillana y actual presidenta de la «Ruta de Blas Infante», Ángeles García, ha acudido al acto de homenaje celebrado en el Parlamento de Andalucía.

Un 5 de julio de 1885, el municipio malagueño de Casares veía nacer entre sus calles de casas blancas y encaladas, a Blas Infante, padre de la patria andaluza. En su devenir vital, intelectual y profesional, Cantillana pasaría a ocupar una parte fundamental: en la esquina de las calles Iglesia y antigua Severo Ochoa, ejerce como notario en su primer destino. Allí también viviría junto a su esposa, Mª Angustias Parias, y en sus campos oiría el «Santo Dios» a los campesinos que le serviría de inspiración para componer el Himno de Andalucía.

Por ello, Cantillana ha rendido hoy homenaje a Blas Infante en el 136 aniversario de su nacimiento. La alcaldesa de la localidad, Ángeles García, ha asistido al acto institucional organizado por el Parlamento de Andalucía para conmemorar esta efemérides, participando además en la ofenda floral que ha tenido lugar ante el busto del Padre de la Patria Andaluza, situado a las puertas del edificio donde reside la soberanía del pueblo andaluz. Además, Ángeles García también ostenta la presidencia rotatoria de la «Ruta de Blas Infante», que engloba a los pueblos relacionados con su vida y obra. También participará por la tarde en el acto llevado a cabo por la Fundación Blas Infante en el Real Alcázar de Sevilla.

Ángeles García, alcaldesa de Cantillana, junto a Javier Delmás, vicepresidente de la Fundación «Blas Infante» y bisnieto del Padre de la Patria Andaluza.

Tras el homenaje en el Parlamento de Andalucía, la regidora cantillanera ha querido subrayar «la importancia de este acto, junto a otros que se llevan a cabo durante el año, para ahondar en la figura de Blas Infante». Además, ha querido destacar que «conmemorar la figura del padre de la Patria Andaluza, tan ligada a Cantillana y a su gente, es recordar su lucha por la igualdad y la libertad, por la justicia social. Por eso, es imprescindible seguir dando a conocer y profundizar en la vida y obra de Blas Infante para que el legado que nos dejó, el de conseguir una Andalucía grande y orgullosa de sí misma, garante de libertades y derechos, perdure y sea ejemplo a seguir por todos y todas las que amamos nuestra tierra».

Blas Infante en Cantillana

Tras aprobar las oposiciones a notario con 24 años, debe esperar un año para tener la edad legal para ejercer. Es entonces cuando toma posesión de la notaría de Cantillana, que mantiene de 1910 a 1922, en la esquina de la calle Iglesia con la antigua Severo Ochoa, justo hoy donde se encuentra una placa conmemorativa. En la casa contigua reside con su esposa Angustias tras el matrimonio de ambos en 1919, aunque este edificio hoy no se conserva. Durante doce años paseó por las calles del casco viejo de este pueblo de la vega sevillana. En esta época en el pueblo mantiene amistad con personalidades del movimiento fisiocrático y conoce al médico anarquista Pedro Vallina, que inaugura un sanatorio antituberculoso en las afueras de la localidad. Y por supuesto ingresa en el Ateneo de Sevilla donde seguirá la actualidad social y política.

Monumento levantado en honor a los símbolos andaluces en Cantillana.

En Cantillana vuelve a escuchar el Santo Dios a los campesinos, segadores y jornaleros, relacionándolo esta vez con el trabajo y la tierra. En estos años escribe el Ideal Andaluz y mantiene una actividad política intensa en la capital, inaugurando el primer Centro Andaluz en 1916.  Y en cuanto a su actividad profesional desarrolla un gran trabajo por Lora, Peñaflor y Puebla de los Infantes.

Ruta de Blas Infante

Desde la propia “Ruta de Blas Infante”, se describe esta iniciativa como “el camino común emprendido por nuestros municipios, unidos en su conciencia como andaluces, deseando contribuir a la reivindicación de la figura histórica de Blas Infante, reconocido por el Parlamento de Andalucía como “Padre de la Patria Andaluza”, a la vez que abrimos nuestras puertas en una propuesta conjunta de ruta turística: un itinerario que nos conduce por lugares estrechamente relacionados con la vida y el pensamiento de Blas Infante y que permite, por añadidura, disfrutar de las excelencias naturales, culturales y patrimoniales de nuestros municipios”.

Pueblos de la «Ruta de Blas Infante». Foto: Ruta de Blas Infante.

Además de Cantillana, Peñaflor, situado también en la Vega del Guadalquivir, forma parte de esta ruta turística. La completan: Archidona, Casares, Castro del Río, Coria del Río, Isla Cristina, La Puebla del Río, Manilva y Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend