Centro Expositivo Ocaña: lo popular hecho fetiche

Tres años se han cumplido esta semana de la apertura del Centro Expositivo Ocaña en Cantillana. Un lugar que recoge parte de la variada obra de uno de los artistas más destacados, tanto por sus cuadros como por su forma de vivir, de la segunda mitad del siglo pasado: José Pérez Ocaña, el pintor Ocaña.

Un colorido y participativo desfile fue testigo del ocaso de su vida. Treinta y cinco años después, otro evocador desfile de aquel primero, trajo de nuevo parte de su obra como testimonio de un estilo artístico y de vida tan peculiar como su propia forma de vivir. José Pérez Ocaña, el artista o pintor Ocaña, volvía a Cantillana para quedarse, a través de sus cuadros, en medio de sus vecinos, del estilo de vida que provocaba su fascinación y que tanto le gustaba pintar y recrear, de las calles por las que paseaba… Cantillana le devolvía entonces ese merecido reconocimiento y saldaba con él la deuda de la incomprensión que un día hizo que tuviera que emigrar.

Pasacalles en la inauguración del Centro Expositivo Ocaña el 9 de febrero de 2018. Foto: Ayto. de Cantillana.

El 9 de febrero de 2018 Cantillana inauguraba el Centro Expositivo de Ocaña. Un espacio en el que se reunía parte de la obra pictórica del artista cantillanero y entre la que se encuentran algunos de sus cuadros más importantes. Un anhelo hecho realidad de la familia del pintor, de las instituciones y sectores culturales locales del que se cumplen ahora 3 años. El centro, situado en la restaurada capilla del Convento de San Francisco, acoge más de una cincuentena de pinturas, fotografías, carteles, objetos personales…

Centro Expositivo Ocaña

Pensado como un espacio dinámico, el Centro Expositivo Ocaña muestra la vida personal y artística en todas sus facetas del cantillanero José Pérez Ocaña. Una especie de simbiosis entre la persona y el personaje vista desde tres perspectivas separadas y unidas en torno al pintor: parte de sus obras pictóricas; una selección de fotografías que recogen momentos de su vida y obra; y sus performances a través de archivos audiovisuales.

«La mejor obra de Ocaña es una vida entera dedicada a ser fiel a sí mismo. Fue el pintor de la libertad de los cuerpos y las almas».

Ángeles García. Alcaldesa de Cantillana.

Sin recorrido cronológico, se puede comprobar observando sus obras,  la fascinación que el estilo de vida más popular provocaba en el artista. Escenas costumbristas, tradiciones de los pueblos -especialmente del suyo-, personajes con gran contenido social fueron a menudo los protagonistas de sus obras. Las mujeres mantoneras de Cantillana, las dos grandes devociones marianas de la localidad, minusválidos, marginados, homosexuales, ancianos, prostitutas como su amiga María y que apodó en sus cuadros como “de la Rambla”, su gato, el sol y la luna aparecen de forma muy común en sus obras. Evidencia de la frase que el propio Ocaña decía en una entrevista poco antes de su muerte: “me gusta ser de pueblo, y ser de este pueblo”.

Autorretrato con bombín. Ocaña.

Un homenaje constante el que rinde este Centro Expositivo que ya el propio Ocaña visionó, allá por 1975, apenas 20 días después de morir el dictador Franco, en una carta enviada al entonces alcalde de Cantillana, Jesús Pérez Pueyo y descubierta recientemente. El artista le solicitada al regidor entonces un local donde poder realizar una exposición al año siguiente, a pesar las críticas que ya había levantado una primera muestra de Ocaña entre cierto sector conservador de la sociedad local. Algo a lo que el propio pintor respondía que “nadie es profeta en su tierra”.

Pintor Ocaña: un compendio artístico

Nacido en 1947, José Pérez Ocaña, siempre enamorado de su pueblo, Cantillana, y muchas veces incomprendido por el mismo, emigra en 1971 a Barcelona, dónde tuvo la oportunidad de forjar, además de a sí mismo, su carácter y su obra. Pintor de brocha gorda para subsistir, pronto entró en ese ambiente contracultural, alternativo y moderno que le llevaría a ser uno de los principales abanderados en la lucha contra la discriminación homosexual y a favor de la igualdad.

«Ocaña es un símbolo de alegría, de libertad, de renovación, de espíritu de lucha por conseguir un mundo mejor, sin prejuicios, en el que quepamos todas las personas».

Rosario Heredia. Presidenta del Ateneo de Cantillana

El universo Ocaña empezaba entonces a ser una realidad. Él era su máximo exponente y su forma de vida el más claro ejemplo. Un espectáculo único e irrepetible que traspasaba sus propias obras. Lo mismo le daba pasearse por las ramblas con mantón de manila –con flecos salidos de las mantoneras cantillaneras-, que enseñar el culo para luchar a favor de la libertad de homosexuales y lesbianas a pesar de la represión social y política que sufrió en sus propias carnes. Pero muestra también de su grandeza eran amistades de la talla de Ventura Pons – quién lo haría actor en una de sus películas-, Lluis Llach, la fotógrafa Colita, el homenaje de Carlos Cano en sus canciones o los telegramas llegados a Cantillana tras su muerte como el de Rafael Alberti.

Fotografías de Ocaña. Centro Expositivo Ocaña.

Y es que hasta la propia muerte del artista fue grande, propia de un genio, y como si de una recreación de una de sus obras se tratara. Ya el propio Ocaña se atrevió a retratar su propio entierro como un acto de alegría y no de pena. Y es que el ocaso de su vida no podía tener mejor fondo que la Semana de la Juventud del año 1983 de su pueblo, Cantillana. Un desfile carnavalesco, un caluroso día en el que el verano se agotaba, un disfraz a base de papel y un sol de fuego como parte de esa performance fueron el escenario en el que un trágico accidente le costaría la vida al artista. La genialidad de Ocaña se apagó para iluminar, como luz de luna, todo su legado para la posterioridad.

Mi velatorio o Premonición. Ocaña.

Futuro del Centro Ocaña

Varios retos tiene por delante el Centro Expositivo Ocaña . El más importante quizás, la calificación del espacio cultural como Museo o Centro de Interpretación del artista. Así lo han solicitado, además de las instituciones y entidades locales, importantes figuras del panorama cultural español como su amigo Ventura Pons, Pilar Távora, el actor Juan Diego, el escritor Juan José Téllez, o la activista por los derechos transgénero, Mar Cambrollé. Este paso hacia adelante conllevaría el poder dotarlo de más contenidos y actividades, un horario de apertura permanente, así como de una programación investigadora que redundara en la vida y obra de Ocaña, en su legado y en el conocimiento de su figura por parte de las generaciones futuras, y en la defensa de las libertades y derechos por lo que tanto luchó.

«Ocaña es un icono para el colectivo LGTBI y un artista muy querido y reconocido en nuestro pueblo. En próximas fechas acogerá una colección de fotografías de Colita sobre este artista universal».

Carlos Carvajal. Delegado de Cultura del Ayto. de Cantillana.

Por otra parte, el centro cultural tiene también pendiente la recepción y exposición de las 27 fotografías que la reconocida fotógrafa y amiga personal de Ocaña, Isabel Steva, más conocida como Colita, ha donado al municipio por ser el lugar natural, según afirma ella misma, en el que tienen que estar las imágenes y donde su amigo también desearía que estuvieran.

Cantillana, por tanto, tiene ante sí una importante misión como es la de seguir ofreciendo y expandiendo el conocimiento sobre uno de sus artistas más ilustres y convertido hoy en mito: el artista y pintor Ocaña. Debe trabajar por velar y guardar para la posterioridad el legado de uno de sus genios y cuya figura tiene que continuar investigándose hoy en día, haciendo de este templo Ocaña un lugar de peregrinación en la lucha y conquista de derechos sociales y de la igualdad. José Pérez Ocaña llevó por bandera a su pueblo, a sus mujeres, sus rincones, sus tradiciones… Y ahora es Cantillana la que tiene que seguir haciendo grande a uno de sus genios más destacados: el pintor Ocaña.

Fotografía en la que se aprecia a Ocaña disfrazado de Sol en el desfile de la Semana de la Juventud en 1983 y en el que un accidente le acabaría costando la vida. Centro Expositivo Ocaña, Cantillana.
Obras de Ocaña en las que los protagonistas solían ser personas discriminadas: homosexuales, discapacitados, ancianos… Ocaña. Centro Expositivo Ocaña, Cantillana.
Pinturas de imágenes religiosas de Cantillana, como la Asunción, la Pastora o San Sebastián. Ocaña. Centro Expositivo Ocaña, Cantillana.
Cuadernos de dibujo. Ocaña. Centro Expositivo Ocaña, Cantillana.
Velatorio. Ocaña. Centro Expositivo Ocaña, Cantillana.
María «de la Rambla». Pintura dedicada a su amiga prostituta. Ocaña. Centro Expositivo Ocaña, Cantillana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend