Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común del cementerio viejo de La Algaba

En la fosa del cementerio viejo de La Algaba se encuentran los restos mortales de 144 presos políticos fallecidos en el primer año de funcionamiento del campo de concentración “Las Arenas”, situado también en el término municipal algabeño.

Tras muchos años de esfuerzo y lucha, ayer jueves se iniciaban los trabajos de exhumación en la común del cementerio viejo de La Algaba, gracias a “un laborioso proceso de colaboración entre el Ayuntamiento de La Algaba y la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir”, según recoge una nota hecha pública por ambas entidades. En total, fueron 144 cuerpos de presos políticos fallecidos en el cercano campo de concentración “Las Arenas” los que se depositaron en el lugar.

La identificación de las víctimas, procedentes de 89 localidades de las ocho provincias andaluzas y de otras tantas como Badajoz, Barcelona, Ciudad Real, Alicante, Albacete, Pontevedra, Toledo… e incluso de Portugal y Argelia, ha sido posible gracias a un arduo trabajo de localización, a la colaboración de los ayuntamientos de donde eran originarias las víctimas, así como de otras asociaciones memorialistas y de la Coordinadora Andaluza. En este sentido, se han localizado 26 familiares, entre ellos, de La Algaba, Bormujos, Sevilla, Valverde del Camino, Jaén, Ciudad Real, Vitoria…

La ejecución de dichos trabajos de exhumación, según informan desde la propia asociación memorialista y del Ayuntamiento de La Algaba, ha sido posible “gracias a una subvención de 18.000 euros concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Ayuntamiento algabeño tras la presentación de un proyecto común entre Asociación Comarcal y Consistorio”. Los trabajos de exhumación de la fosa común de los fallecidos por hambre y enfermedades en el campo de exterminio de Las Arenas serán realizados por la empresa Aranzadi Sociedad de Ciencias con el arqueólogo Juan Manuel Guijo como coordinador, la misma que está llevando a cabo los trabajos en la fosa sevillana Pico Reja.

Campo de concentración de “Las Arenas”

La fosa del cementerio viejo de La Algaba alberga los restos mortales de los 144 presos políticos fallecidos en su primer año de funcionamiento en el campo de concentración de Las Arenas, en el término municipal de La Algaba, creado por las autoridades franquistas sevillanas para los “mendigos reincidentes de la ciudad”. Estuvo abierto entre los años 1941 y 1942, llegando a albergar hasta 278 reclusos, y es considerado por muchos historiadores como un verdadero campo de exterminio al más puro estilo nazi. Esta fosa tiene una significación especial por la crueldad en la que se desarrolló la vida en Las Arenas. De hecho, la mayoría de las víctimas mortales fallecieron debido al hambre que padecieron, las pésimas condiciones de vida que soportaron, las enfermedades que sufrieron durante su reclusión en este campo y los trabajos forzados que hicieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend