Este pasado fin de semana la localidad ha sido escenario de la realización de una especie de «ritual religioso» en el que se han detectado flagrantes casos de maltrato a animales. Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil.
Alarmismo el que cundió este pasado fin de semana entre los vecinos de Cantillana tras el descubrimiento el pasado sábado de los restos de animales mutilados en la orilla del río Viar por la zona de Los Pajares. Varios vecinos que paseaban por el entorno de la ribera del río, dieron la voz de alarma tras observar la espantosa y espeluznante escena que tenían ante sus ojos: restos de animales mutilados (parecen ser corderos), coronas de flores, velas, cuencos con sangres, huevos…
Tras la denuncia de los vecinos y la toma en conocimiento por parte de la asociación animalista cantillanera «Vidanimalis», varios miembros de la misma se trasladaron hasta el lugar para observar el deleznable suceso. Inmediatamente después, desde la asociación se comunicó este hecho a Policía Local y Guardia Civil que ya están trabajando en su investigación. María Díaz, presidenta de «Vidanimalis» ha subrayado que «aunque estemos acostumbrados a ver casos de maltrato animal, esta barbaridad no la hemos visto nunca», al mismo tiempo que señala que «no sabemos qué motivos hay detrás de esta crueldad», aunque todo apunta a que se trata de un «ritual religioso». María Díaz ha querido recalcar que «vamos a denunciar este hecho» ante la Guardia Civil, que ya tiene conocimiento del caso, «para que se investigue y puedan encontrar a quienes lo han realizado».

Por su parte, Rosario Heredia, miembro también de la asociación animalista, ha señalado, en declaraciones esta mañana a Radio Cantillana, que se trata de un «caso de maltrato animal muy grave, que afecta a las normas más elementales de ciudadanía», por lo que ha insistido en la denuncia que se va a interponer ante la Guardia Civil para esclarecer este hecho, ya que «esto no puede suceder en Cantillana». Rosario Heredia también ha destacado que desde la asociación animalista se encuentran recabando material al respecto para posteriormente trasladarlo a las autoridades para su investigación. Entre estas pruebas se encuentran testimonios de vecinos en los que se indica que «en días previos vieron como en determinadas casas de nuestro pueblo se estaban introduciendo animales de estas características vivos» e incluso los «lamentos».
Desde el Ayuntamiento de Cantillana, la delegada de Medio Ambiente, María José Lagares, ha insistido también que se tratan de unos actos que desde el Consistorio «se van a condenar» rotundamente. En este sentido, ha subrayado la toma de medidas como «denunciar y perseguir» este tipo de hechos «para que no se vuelvan a producir», porque Cantillana «no va a permitir este tipo de actos de maltrato animal».
Una denuncia, la del Ayuntamiento de Cantillana, que ha sido interpuesta ante la Guardia Civil en la mañana de este lunes por la alcaldesa de la localidad, Ángeles García, y para la que se pide la colaboración de los vecinos «aportando cualquier información que consideren útil para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los autores».



Desde Quivir Información no se ha querido mostrar la totalidad de las imágenes ante la crudeza de la mismas y la posibilidad de herir sensibilidades.