La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en la que se ha identificado a 5 personas como presuntos autores de varios delitos. La investigación ha permitido esclarecer tres estafas que se habían cometido en comercios de La Rinconada.
El Instituto Armado ha puesto en marcha una operación en la que se ha identificado a cuatro personas de nacionalidad española y otra rumana, a las que se les acusa de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. La operación se ha llevado a cabo en Madrid, desde dónde cometían las estafas en todo el país simulando ser empleados de compañías suministradoras de luz, gas o agua.
El modus operandi de la banda consistía en llamar a los propietarios de comercios y establecimientos, especialmente de hostelería, a los que se les avisaba del inminente corte de los servicios básicos si no pagaban una supuesta deuda por no haber pagado algunos recibos. Las llamadas telefónicas se producían en las horas de máxima afluencia, por lo que la capacidad de reacción de los hosteleros era limitada. Era después cuando éstos se daban cuenta que habían sido víctimas de un engaño, que en la mayoría de los casos, suponía una importante cantidad económica.
La operación, a la que han llamado TANTUDEM sigue abierta en los juzgados de Sevilla y no se descarta que haya nuevos detenidos. La investigación se inició a primero de año por el Equipo de Patrimonio de la UOPJ de Sevilla y ha permitidos el esclarecimiento de entre otros delitos, tres estafas realizadas a través de este método en la localidad de la Vega del Guadalquivir de La Rinconada.