El I.E.S. Cantillana, en un acto simbólico, va a enterrar al coronavirus en una cápsula del tiempo que será abierta dentro de 20 años, en junio de 2040.
Descubrir cómo era la sociedad veinte años antes, justo cuando una pandemia de un virus llamado covid-19 asoló el mundo, cambiando la forma y hábitos de vida de la sociedad. Con este fin, el I.E.S. Cantillana va a elaborar una cápsula del tiempo que encerrará al coronavirus junto a otros objetos simbólicos como un teléfono móvil, un pergamino donde los alumnos escribirán cómo se ven dentro de 20 años y cómo creen que será la tecnología y varios proyectos realizados por los alumnos del centro educativo.
Esta iniciativa de realizar una cápsula del tiempo partió de la reflexión en alto de un alumno del I.E.S. Cantillana al exclamar “¡A ver si pasa esto ya y enterramos al coronavirus!”. A partir de ahí los profesores José María Pérez y David Núñez, coordinador Covid del instituto, se pusieron manos a la obra para darle forma a la idea. La cápsula del tiempo será enterrada el próximo lunes 21 de diciembre bajo un monolito colocado para tal ocasión en el patio del centro educativo. Y para asegurarse que nadie la abre hasta pasados los veinte años, una lápida conmemorativa de 80 centímetros sepultará “la realidad del presente”.

Desde el I.E.S. Cantillana se han puesto en marcha numerosas medidas en materia de prevención de la covid-19, como el aforamiento de los espacios, la señalización de vías de circulación, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, la utilización de termómetros sin contacto y de un medidor de CO2 que controla la calidad del aire en todas las aulas. A la espera están también de por parte del Ayuntamiento de Cantillana de la instalación de filtros de aire en las aulas que hagan estos espacios más seguros aún.
Desde el comienzo del curso actual, cuando los alumnos y alumnas volvieron a las aulas desde el inicio de la pandemia, se han detectado poco más de una veintena de positivos entre todo el personal educativo del centro, que acoge a casi un millar de personas entre alumnos y alumnas de entre 12 y 18 años y sus docentes.
Y a la espera de que la tan ansiada vacuna ponga fin de una vez a la pandemia, según señalan en el comunicado emitido por el centro, «los estudiantes del IES Cantillana se anticipan este lunes a ‘enterrar’ el coronavirus y, con él, este fatídico 2020 antes de tomarse unas merecidas vacaciones de Navidad».