La Mancomunidad de Servicios La Vega junto con Ecovidirio inician la campaña “El vidrio solidario” con el objetivo de incentivar y concienciar sobre su reciclaje. El municipio que gane recibirá un premio de 3000 euros que destinará a una ONG.
Aumentar el reciclaje de vidrio en nuestros pueblos y municipios. Ese es el objetivo con el que la Mancomunidad de Servicios La Vega y Ecovidrio inician este jueves, 1 de octubre, la campaña denominada “El Vidrio Solidario”, y que se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre. En la misma participan municipios de la Vega del Guadalquivir dónde la Mancomunidad de La Vega presta sus servicios, como son Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Peñaflor, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.
Durante los dos meses de duración de la campaña, se analizarán los datos de recuperación de envases de vidrio. Ganará la localidad que obtenga el mayor porcentaje en reciclaje respecto al mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta una serie de parámetros como número de habitantes y contenedores, porcentaje kilos de vidrio recuperado/habitantes… El premio para el municipio ganador será un cheque simbólico de 3.000 euros que tendrá que destinar a una ONG o entidad sin ánimo de lucro para poner en marcha un proyecto de carácter social (salud, medio ambiente, ayuda social…).
Los datos de reciclaje de vidrio que se vayan obteniendo durante el periodo de tiempo que dura la campaña se podrán ir consultando a través de la página web de la Mancomunidad de La Vega (www.lavegamancomunidad.es) y de sus perfiles en las redes sociales.
Las cifras de reciclaje en la Mancomunidad de La Vega
Estas acciones, junto con el trabajo desarrollado en la planta de tratamiento automatizada ubicada en el Complejo Medioambiental La Vega, referente a nivel regional y nacional donde se realiza una gestión y valorización de residuos, han permitido que durante el segundo trimestre del año 2020 (abril-junio) se haya conseguido recuperar un total de 860,72 toneladas de vidrio, lo que supone un incremento del 20,70% % con respecto al mismo periodo del año anterior.
De esta forma, la Mancomunidad ha seguido la tendencia al alza desde inicios de 2020 en cuanto a la recuperación de residuos, una situación que pretende continuar en los próximos meses para cumplir con los requerimientos a nivel nacional y europeo.