La Rinconada inaugura el nuevo Centro Cívico «Los Silos»

Esta nueva dotación se convierte en una nueva infraestructura pública al servicio de la empleabilidad y la innovación social. El alcalde, Javier Fernández, fue el encargado de llevar a cabo la inauguración.

El nuevo Centro Cívico “Los Silos” abrió sus puertas en la jornada de ayer, 8 de abril. En la calle Manuel De Rodas, junto al Centro de Alzheimer y, perpendicular a la calle Virgen de Gracia, recientemente peatonalizada, y muy próxima al centro histórico que en los últimos años ha experimentado una renovación integral, este nuevo centro cívico, foco de actividad vinculada especialmente a la empleabilidad y a la innovación social, ha comenzado a funcionar, con un acto de inauguración en el que ha estado presente el alcalde, Javier Fernández, junto a concejales y concejalas municipales, entre los que se encontraban los responsables municipales de Economía, Formación y empleo, Raquel Vega, y de Hábitat Urbano, José Manuel romero Campos . El primer edil ha descubierto una placa conmemorativa, momento en el que ha aprovechado para destacar que “por la pandemia del Covid-19 no pueden estar aquí hoy los vecinos y vecinas de La Rinconada, que son a los que hay que felicitar por esta nueva dotación, que es para ellos y ellas y que les van a permitir multitud de posibilidades”.

Inauguración del Centro Cívico «Los Silos» por parte del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández. Foto: Ayto. La Rinconada.

El Centro Cívico “Los Silos” se ubica en una parcela de 334 metros cuadrados, repartidos en dos plantas más castillete a lo que se suma un sótano. En la planta baja se ubica el vestíbulo, ascensor adaptado, aseos y salón de actos y sala polivalente, que pueden usarse por separado o de forma conjunta y que tienen una capacidad total de 90 plazas. En el sótano, hay una sala multifuncional que puede usarse para exposiciones de arte en diferentes modalidades, trabajos vecinales, proyecciones, taller de manualidades, entre otras cosas. Por último, en la primera planta se localizan tres aulas y un almacén y una escalera secundaria que supone una salida de emergencia del edificio. En el castillete se colocará una estructura auxiliar que favorezca el anidamiento de cigüeñas. La superficie final está cercana a los 1.000 metros cuadrados. Además, este edificio cumple la normativa en cuanto a sostenibilidad ambiental y social, así como eficiencia energética, además de ser tremendamente luminoso. En él, confluirán, según anuncian desde el Ayuntamiento de La Rinconada, actividades vinculadas al empleo, la igualdad, el deporte, la formación o la cultura, entre otras, aspectos vinculados a la innovación social, que persiguen la consecución de una ciudad más integradora. Se convierte también en un punto de encuentro para la participación ciudadana, además de trasladar a sus dependencias el archivo municipal.

Las actuaciones han contado con un presupuesto superior al millón de euros, provenientes de fondos europeos a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del proyecto ‘Ciudad Única’ que, a su vez, es una de las ramas con las que el Consistorio articula el Plan de Inversiones 2018-2022. Como destacaba Fernández, “estamos deseando que Europa venga a ver el resultado de los fondos que han destinado a La Rinconada, cómo los hemos invertido y las posibilidades que ofrece a la ciudadanía, y que van en consonancia con los más altos estándares europeos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend