La Rinconada pone en marcha un nuevo tramo de carril bici

Este proyecto se ha financiado con fondos europeos, a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado “La Rinconada Ciudad Única 2022”.

La Rinconada cuenta con un nuevo tramo de carril bici que viene a aumentar la red, una de las más amplias de la provincia. Además de uso para el ocio y el esparcimiento, contribuye también a una movilidad sostenible por el municipio, así como a servir de enlace con las estaciones de ferrocarril, favoreciendo la intermodalidad.

Los tramos de carriles bici siguen ampliándose, según ha comunicado el Ayuntamiento de La Rinconada, “para completar una red que termine de unir El Majuelo con La Jarilla, yendo a más del objetivo planteado en su día del eje del agua, que pretendía unir El Majuelo con el Parque de Las Graveras”.

En la actualidad, ha finalizado la ejecución del tramo que une el núcleo de San José, desde la rotonda ubicada bajo el Puente del Cáñamo en el Polígono Industrial Cáñamo 2, hasta la urbanización rinconera. Para ello, se han limpiado las márgenes del cauce del arroyo Almonazar, eliminado las plantas invasivas. También, se ha perfilado y preparado la explanación para, ejecutar la capa de firme de la vía verde. A continuación, se ha preparado el cruce semafórico de la carretera A-8005, y la reparación y repintado del cruce de los Cáñamos en la A-8007. En estos momentos, se trabaja en la siembra de árboles y plantaciones que, según los criterios técnicos, debían llevarse a cabo después del verano.

Este proyecto, que se financia con fondos europeos, a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado ‘La Rinconada Ciudad Única 2022’, tiene un presupuesto de 180.000 euros, en el que también se incluye un estudio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y con una segunda fase que unirá el núcleo de San José con el parque El Majuelo, en el núcleo de La Rinconada, que se proyectará próximamente.

Carril Bici metropolitano

Por otro lado, La Rinconada está incluida en una Plataforma Metropolitana en la que se está trabajando para ampliar la red de Carriles Bici, las vías verdes y las sendas peatonales. En concreto, el municipio se centra en dos tramos, la unión por Carriles Bici con la capital desde la Autovía de Acceso Norte, que partiría de los tramos ya ejecutados y enlazaría con la Glorieta de los Ferroviarios en San Jerónimo a través de una plataforma de hormigón que salvaría el Tamarguillo de una parte y, por otro lado, la ejecución de una senda peatonal que una el parque El Majuelo con el parque del Alamillo, por una vía verde que discurriría paralela al río. En este caso, la idea es utilizar el surco de las antiguas acequias de riego y el camino de Majaloba, que ya aparece en catastro, para delimitar un tramo cercano a los diez kilómetros de longitud. En este tema trabajan las delegaciones de Hábitat Urbano y Ordenación del Territorio, porque la idea por la que apuesta el municipio es que la senda peatonal se ejecute con una altura de un metro, lo que actuaría como dique para disminuir el riesgo de inundabilidad de la zona de Majaravique.

Como destaca el delegado de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, “estamos manteniendo reuniones con la Diputación para crear un carril bici que implique a todos los municipios del entorno cuyo término municipal incluye el paso del río y con el Ayuntamiento de Sevilla para unir definitivamente el municipio a la capital”.

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