Varios de los municipios de la Vega del Guadalquivir han visto incrementado el número de casos activos tras el fin de semana. La comarca ha registrado un ligero repunte en su tasa de incidencia y se mantiene como la que soporta la peor situación de toda la provincia de Sevilla.
Unos datos nada halagüeños. Está por ver todavía si esta tendencia al alza continua o bien se trata de un incremento puntual. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el Distrito Sanitario Sevilla Norte, en el que se encuentra 11 de los 12 municipios de la comarca de la Vega del Guadalquivir, registra una tasa de incidencia acumulada de 221 casos por cada 100.000 habitantes tras haber contabilizado 615 contagios en los últimos catorce días. Este número de casos positivos eleva la tasa de incidencia por encima de la provincial y la andaluza, situada ambas en 122 casos.
Lora del Río y Villanueva del Río y Minas mantienen todavía el confinamiento perimetral tras registrar el pasado jueves, día en el que se reúne el Comité de Alertas de Salud Pública del Alto Impacto de la provincia de Sevilla, cifras superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, y según los datos hechos públicos hoy, Lora del Río saldría del cierre perimetral el próximo jueves si mantiene la tasa de incidencia registrada hoy: 424 casos/100.000 hab. tras los 79 casos detectados en los últimos catorce días. La localidad ha experimentado una bajada de más de 200 puntos en dicha tasa desde el pasado jueves.
En cambio, Villanueva del Río y Minas, que el jueves superaba ligeramente ese umbral de 500 casos/100.000 habitantes, veía reducida su tasa por debajo de dicha barrera un día después. Sin embargo, hoy lunes, su tasa de incidencia acumulada ha alcanzado los 701 casos/100.000 hab. tras haber registrado 34 casos en las últimas dos semanas.
Brenes es otra de las localidades de la Vega del Guadalquivir que ha visto aumentar su tasa de incidencia de más de 180 puntos durante el fin de semana. La localidad registra una incidencia de 631 tras los 79 casos detectados en los últimos catorce días. De mantener esta cifra, el próximo jueves vería cerrado su término municipal.
Otros municipios que han experimentado un incremento en su tasa de incidencia acumulada han sido Alcalá del Río (467 casos por cada 100.000 habitantes/57 casos detectados en las últimas dos semanas), La Algaba (151/25), Cantillana (242/26) y La Rinconada (158/62).
Por otro lado, Burguillos no registra cambios en su tasa (88/6), mientras que en el resto de municipios desciende la incidencia acumulada. Son los casos de Peñaflor (27/1), Tocina (137/13), Villaverde del Río (76/6), y Alcolea del Río (0/0), que ha conseguido poner su contador a cero tras la tercera ola de la pandemia de coronavirus.