Lora congela los impuestos municipales para 2021

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, y el concejal-delegado de Economía y Hacienda, Eloy Tarno, han anunciado esta mañana en rueda de prensa la congelación y bonificación de los impuestos y tasas municipales para el próximo año.

En este sentido, el concejal-delegado de Economía, Eloy Tarno, hizo un resumen de los principales tasas e impuestos municipales que serán congelados o bonificados para el próximo año 2021, “dada la situación en la que nos encontramos por la pandemia de coronavirus, queremos ayudar a las familias loreñas a hacer más llevadero el próximo año”, indicó Tarno.

Por su parte, el regidor loreño, Antonio Enamorado, señaló que “este equipo de Gobierno municipal siempre ayudará en la medida de sus posibilidades a los vecinos de la localidad, a los agricultores, a los empresarios, autónomos, feriantes, venta ambulante, hosteleros, y un largo etcétera, puesto que con estas medidas que presentamos hoy, no se subirá la carga impositiva a los loreños, e incluso se podrán beneficiar algunos sectores productivos de las mismas, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos en estos momentos y que se prevé para el próximo año”.

“Estas congelaciones o exenciones de tasas e impuestos municipales, supone en principio una bajada de ingresos en el Ayuntamiento, pero no es así, todos los años nos encontramos con superávit porque desde el equipo económico municipal se hace un trabajo excelente, ya que hemos demostrado que al bajar o congelar los impuestos, estamos recaudando más”, aseguró Enamorado. “Por otro lado -continuó el alcalde loreño- vamos a subir los impuestos a las compañías eléctricas, que dejarán más de 100.000 euros en las arcas municipales para el próximo año; y además, con una serie de mejoras en la eficacia energética, con medidas como la sustitución de las tradicionales luces por la iluminación LED, vamos a tener un ahorro de 60.000 euros al año”.

Así, los impuestos que se congelarán para 2021 son: IBI Urbana (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles); IBI Rústica; ITVM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica); y exención de las tasas de veladores, tasas de mercadillo, y tasas de ocupación de vía pública. Por otra parte, se procederá a una modificación del ITVM de camiones y remolques, aplicándose una bonificación a los camiones y remolques que cumplan con la normativa de eficiencia energética.

Respecto al ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), la propuesta del Ayuntamiento de Lora del Río será reducir el ICIO Residencial de un 3% al 2% para 2021, y el ICIO Industrial de un 3% al 1’5% para 2021.

En cuanto a las cifras que supone estas congelaciones y exenciones, el edil de Economía, Eloy Tarno, se refirió a que “desde que llegamos al Gobierno municipal en 2015, se han congelado las principales tasas e impuestos municipales: el IBI Urbana ha supuesto un ahorro de más de 100.000 euros para los vecinos en estos 5 años; el IBI Rústica ha supuesto un ahorro de casi 26.000 euros en el mismo periodo; y el ITVM, un ahorro de 55.000 euros”. “Con la exención de las tasas de veladores y mercadillo para 2021, los loreños beneficiarios se han ahorrado 35.000 y 28.000 euros respectivamente”, señaló Tarno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend