Ambos municipios han sobrepasado hoy la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Será en la reunión de mañana jueves cuando se acuerde su confinamiento perimetral, que entrará en vigor a las 00:00 horas del próximo sábado 6 de febrero.
La Vega del Guadalquivir queda prácticamente cerrada. A partir del próximo sábado, todos los pueblos, a excepción de Peñaflor que desde este miércoles su término municipal ha quedado desconfinado, estarán cerrados perimetralmente. No se podrá salir ni entrar en ellos salvo por una causa justificada. Algunos añaden además el cierre de toda actividad no esencial.
El ritmo de en el aumento en el número de contagios hacía presagiar que Lora de Río quedaría confinada perimetralmente a lo largo de esta semana. Y así ha sido. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el municipio ha alcanzado una incidencia acumulada de 531,4 casos por cada 100.000 habitantes. El número de casos detectados en los últimos catorce días ha sido de 99, de los que 45 se han registrado en la última semana. Ante esta situación, será el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla el que en su reunión de mañana jueves, decrete el cierre perimetral de la localidad. Esta decisión será publicada en el BOJA el viernes y entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del próximo sábado 6 de febrero.
En la misma situación se encuentra Tocina, que también ha sobrepasado hoy esa barrera de los 500 casos en la tasa de incidencia, concretamente, 537,6 contagios por cada 100.000 habitantes. La localidad ha detectado 51 nuevos casos en los últimos 14 días, de los que 20 se han producido en la última semana, por lo a partir del próximo sábado, su término municipal también será confinado perimetralmente.
Nivel alerta 4 grado 1: confinamiento perimetral
Lora del Río y Tocina se unen así a todos los municipios de la Vega del Guadalquivir, a excepción de Peñaflor. El confinamiento perimetral, impuesto tras sobrepasar el umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, es una realidad en Alcalá del Río (992,9), Brenes (895,9) y Villanueva del Río y Minas (495,2), que a pesar de encontrarse por debajo, debe cumplir los 14 días de rigor desde su entrada en vigor.
Nivel alerta 4 grado 2: cierre actividad no esencial
Además del confinamiento perimetral, los municipios que superan la tasa de incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes deben cerrar también toda su actividad no esencial. Son los casos de Alcolea del Río (1.852,4), La Algaba (1.985,1) Burguillos (886,8; debe cumplir el periodo de 14 días a pesar de estar por debajo), Cantillana (1.313,3), La Rinconada (1.088) y Villaverde del Río (1.517,5).
Peñaflor: el único municipio abierto
La localidad sevillana más oriental de la Vega del Guadalquivir se convierte en la única que quedará abierta a partir del próximo sábado 6 de febrero. El municipio ha quedado libre de restricciones a la movilidad desde este miércoles 3 de febrero y tras catorce días en los que su término municipal ha estado cerrado como consecuencia de sobrepasar los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Peñaflor acumula una tasa de incidencia de 329,8. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la localidad cuenta con 12 casos activos en los últimos catorce días, de los que 6 se han registrado en la última semana.