El operador de trenes Renfe va a elaborar un proyecto de mejora en los accesos a la estación de Brenes. Recoge así las demandas planteadas por el ayuntamiento de la localidad para conseguir una accesibilidad universal en todas las instalaciones.
El Ayuntamiento de Brenes ya solicitó, en enero de este mismo año, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un plan que hiciera posible la accesibilidad a la estación de trenes, con el objetivo de “mejorar las infraestructuras y hacer accesibles las instalaciones que usan diariamente cientos de personas de Brenes y de municipios de la comarca de la Vega”.
Ante la solicitud hecha por el Ayuntamiento, el ministerio ha explicado que están “realizando actuaciones para dar cumplimiento a las normativas y reglamentos vigentes en materia de accesibilidad” con la intención de eliminar las barreras arquitectónicas del recinto ferroviario para que los viajeros tengan acceso al tren. Así, también aclara que la actuación consistirá en “obtener un itinerario accesible en el ámbito de la estación, entendiendo como tal el recorrido libre de obstáculos que permita a todos los viajeros el acceso al tren, promoviendo la autonomía de personas con movilidad reducida”. Igualmente, subraya que ya ha empezado con la especificación técnica necesaria, además de consensuar junto con Adif la instalación de un ascensor, para lo que será necesario ampliar el andén central de la estación.