Ningún positivo registrado en el cribado de Vva. del Río y Minas, que sigue confinada una semana más

La localidad no registró nuevos positivos en el cribado poblacional realizado ayer martes, 30 de marzo. A pesar de ello, permanecerá confinada perimetralmente una semana más tras no bajar su tasa de incidencia acumulada por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Sabor agridulce el que pueden tener los vecinos de Villanueva del Río y Minas. Sobre todo, por los datos arrojados por el cribado masivo de covid-19 que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizó en la tarde de ayer en la localidad y en el que no se registró ningún nuevo positivo por covid-19 no detectado hasta la fecha. A la prueba, a la que habían sido convocadas 380 personas, acudieron finalmente 197 vecinos y vecinas de la localidad, lo que representa que se hicieron más del 50% de los test inicialmente previstos.

Sin embargo, y a pesar de los buenos datos del cribado, Villanueva del Río y Minas sigue confinada perimetralmente durante al menos, una semana más. La localidad aún registra una tasa de incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente, 618/100.000, tras haber contabilizado 30 casos de coronavirus en las últimas dos semanas. A pesar de ello, se evidencia una tendencia a la baja en el número de contagios, ya que en los últimos siete días, solo ha contabilizado 8 casos positivos de covid-19.

Contagios en “dientes de sierra”

Se da la circunstancia que el cribado realizado en la tarde de ayer es el segundo que se lleva a cabo en la localidad. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 8 de febrero y no se detectó ningún caso positivo de covid-19. Villanueva del Río y Minas está protagonizando en este último periodo un comportamiento conocido como “dientes de sierra”: importantes subidas y bajadas en la curva de contagios.

La localidad llegó a situarse en los últimos días de febrero como el municipio con la tasa de incidencia más baja de la comarca de la Vega del Guadalquivir. A partir de ahí, un ascenso en el número de nuevos casos, primero paulatino y después vertiginoso, le llevó a registrar una incidencia acumulada de 887 el pasado 16 de marzo, para bajar a más de la mitad solo tres días después. Sin embargo, volvería a crecer hasta los 742 el pasado viernes.

Si se presta atención a la curva de contagios de los últimos siete días y no suma nuevos casos de forma rápida, Villanueva del Río y Minas volverá a bajar considerablemente su curva de contagios y descendiendo por tanto, su tasa de incidencia acumulada.

Desde el Ayuntamiento de la localidad, se insiste en no bajar la guardia y seguir cumpliendo las medidas de prevención vigentes para poder superar la situación lo más pronto posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend