Los datos de contagios facilitados hoy por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hacen que Cantillana cierre toda actividad no esencial y Villaverde del Río confine perimetralmente su término municipal a partir de las 00:00 del próximo miércoles 27 de enero.
El crecimiento en el número de nuevos casos de personas contagiadas por coronavirus es evidente en los pueblos de la Vega del Guadalquivir. Ninguno se encuentra ya libre de la covid-19 y la mitad de ellos tienen desde la semana pasada, o van a tener a partir del próximo miércoles, nuevas medidas restrictivas a causa de la subida en su tasa de incidencia acumulada.
Cantillana, que el pasado sábado veía confinado perimetralmente su término municipal y del que solo se puede entrar y salir bajo causa justificado, sumará a partir del próximo miércoles el cierre de toda actividad no esencial tras pasar, según los datos facilitados en la jornada de hoy por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente, la localidad ha llegado hasta 1.198,1 de incidencia acumulada, tras registrar 128 casos de covid-19 en los últimos catorce días, de los que 75 se han producido en la última semana.
Por su parte, Villaverde del Río es otra de las localidad de la Vega del Guadalquivir en el que se impondrá su cierre perimetral. El municipio villaverdero ha alcanzado 729,1 de incidencia acumulada al haber contado 57 casos contagios en las últimas dos semanas, de los que 33 corresponden a los últimos siete días.

Otros municipios que cuentan con restricciones tienen restricciones son Peñaflor y La Rinconada, con el cierre perimetral de su término municipal. El primero de ellos tiene hoy una incidencia acumulada de 492,3 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el segundo registra la cifra de 890,5.
Además del cierre perimetral del municipio, hay otras dos localidades que también tienen clausurada toda su actividad comercial no esencial desde la semana pasada, como son los casos de La Algaba, con una incidencia de 2.198,6 (360 casos en los últimos catorce días) y Burguillos con 1652,8 (111 casos en las últimas dos semanas).
El resto de municipios de la Vega del Guadalquivir no tienen, por ahora, restricciones a causa del coronavirus, aunque algunos se acercan ya a la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Es el caso de Brenes, con 457,1 de incidencia acumulada, seguido de Alcalá del Río, que registra 382,4 y de Lora del Río que alcanza los 380,5. Por debajo se sitúan Tocina, con 237,7 de incidencia acumulada, Alcolea del Río con 237,2 y Villanueva del Río y Minas, que registra 123,5 casos por cada 100.000 habitantes.