Nuevo espacio cultural en Vva. del Río y Minas

El Ayuntamiento de la localidad ha presentado la Sala Polivalente del Teatro Cine San Fernando con una exposición de obras de artistas locales. Las obras han sido financiadas a través de distintos planes puestos en marcha por la Diputación de Sevilla.

Villanueva del Río y Minas presentaba el pasado sábado la nueva dotación cultural con la que cuenta el municipio: la nueva Sala Polivalente del Teatro Cine San Fernando. Un espacio en el que para su apertura acogía una magnífica exposición de pintura, fotografía y esculturas en madera realizadas por artistas locales. Un nuevo continente de cultura cuyo contenido da una muestra de la gran riqueza social, etnográfica, arquitectónica, y cultural de la que dispone la localidad.

En el acto de presentación estuvieron presentes el alcalde de Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios; el diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano; el delegado municipal de Cultura, Obdulio Escocia, junto a otros miembros del equipo de Gobierno local, además de los artistas locales y autores de las obras expuestas en la nueva sala cultural.

Miguel Ángel Barrios, alcalde de Villanueva del Río y Minas, junto a Alejandro Moyano, diputado provincial de Cultura y Ciudadanía en la Diputación de Sevilla, miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, y artistas locales.

La nueva Sala Polivalente del Teatro Cine San Fernando viene a convertirse en un escaparate de la cultura local, además de servir de espacio para las distintas actividades culturales que puedan llevarse a cabo en la localidad. Las obras de recuperación de esta sala han sido financiadas por la Diputación de Sevilla a través del Plan Supera V, con el que se llevó a cabo la recuperación de esta nueva sala situada en la primera crujía del edificio, y del Plan Supera VII, que ha posibilitado la sustitución del tejado de uralita de todo el teatro por otro de teja plana. También se ha procedido a la eliminación de las barreras arquitectónicas y la construcción de una rampa de acceso al edificio.

Para el alcalde de Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios, con la apertura de esta Sala Polivalente “se consigue ampliar los espacios culturales en el municipio, ya que hasta ahora solo teníamos la Sala de la Cultura, que estaba bastante cargada con las muchas actividades promovidas y organizadas por el Ayuntamiento así como las que vienen de Diputación”, además de “poner en recuperación y en valor los espacios culturales y edificios emblemáticos de nuestro pueblo como es el Teatro Cine San Fernando” con las “fotografías, pinturas y tallado de madera como otras muchas más que iremos haciendo a partir de ahora al disponer de una sala con los requisitos” para un espacio de estas características.

Interior de la Sala Polivalente del Teatro Cine «San Fernando» de Villanueva del Río y Minas.

El regidor también ha querido agradecer a la Diputación de Sevilla por la financiación de la obra a través de los distintos planes puestos en marcha por la institución provincial, al mismo tiempo que ha subrayado que gracias al nuevo Plan Contigo se conseguirá finalizar y completar el Teatro Cine y ponerlo en uso”, quedando finalizado “para el primer trimestre del año próximo con todo el equipamiento que necesita”.  Miguel Ángel Barrios también ha anunciado la apertura, tras su recuperación y rehabilitación del edificio, del antiguo Economato para nuevos equipamientos municipales.

Muestra de artistas locales

La apertura de la Sala Polivalente del Teatro Cine San Fernando contó con la inauguración de una muestra de las obras de artistas locales como las fotografías de Salvador Barea; las pinturas de Pepe Hinojo, Antonio López, Rafael López, Juan Pino y José Herrería; y las esculturas talladas en madera de Rafael Carrasco.

El alcalde de Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios, junto a los artistas locales Pepe Hinojo, Rafael Carrasco y Juan Pino.

Para Juan Pino, pintor “copista y autodidacta” como él mismo se definía, la nueva Sala Polivalente “está muy bien porque se consigue un espacio digno, con una buena iluminación para las obras”. Rafael Carrasco, otro de los artistas presentes en la inauguración con sus magníficas esculturas de madera realizadas como “entretenimiento”, señalaba que “es un orgullo que mis tallas estén aquí, para que lo vea el público y la gente del pueblo”. Un pueblo del que dice “he escrito en varias ocasiones y al que le estoy escribiendo otra vez”, dejando ver el amor que siente el.  Por su parte, para Pepe Hinojo, cronista local e investigador minero, también compartía ese sentimiento con sus paisanos por «poder tener este espacio para la exposición de las obras de los artistas locales”. Este “pintor de todo” como él mismo se llama, también tiene el deseo de ver un museo local con la colección arqueológica que va a donar al Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas.

Teatro Cine San Fernando

El conjunto histórico de las Minas de la Reunión, catalogado como BIC, incluye dentro de esta declaración una serie de edificios singulares como es el caso del Teatro Cine San Fernando, todos ellos promovidos por la compañía minera MZA. Este edificio es uno de los de mayor valor arquitectónico y que más contribuyen al carácter histórico-artístico del conjunto. Construido a petición de los propios obreros, sus obras finalizaron en 1933.

Teatro Cine «San Fernando» de Villanueva del Río y Minas.

El edificio responde al tipo de teatro-salón con planta basilical rectangular, dos naves laterales, graderío trasero y balcón superior. Con una planta de 1.066 metros cuadrados y un aforo para 680 localidades, estaba equipado tanto para cine como para todo tipo de obras teatrales gracias a su escenario de 7,6 x 8,8 metros, su foso de orquesta y sus seis camerinos. Además del gran volumen que aportan sus dos plantas, el edificio destaca por el ritmo que le confieren a sus fachadas ciertos elementos como las barandillas en las terrazas superiores, o las dobles ventanas separadas por columnitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend