La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en la que han detenido a 8 personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas en las localidades de Villaverde del Río y Cazalla de la Sierra.
Desde julio llevaba el Grupo de Investigación de la Guardia Civil de la 4ª Compañía de Cazalla de la Sierra con las pesquisas sobre esta presunta red criminal y que ha desencadenado en el registro de dos domicilios, uno en Villaverde del Río y otro en Cazalla de la Sierra, y la detención de 8 personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 54 años, naturales de ambos municipios y de Alanís. Éstos han sido acusados de supuestos delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por venta de drogas.
La presunta organización criminal estaba perfectamente estructurada y cada individuo cumplía su función. Éstos distribuían la droga, de varios tipos, desde los domicilios registrados, donde además de ser punto de venta de la misma, también se fabricaba, dosificaba y se vendía. La droga también era llevada a otros domicilios bajo pedido. Además, el punto de venta de Cazalla se surtía de la droga que le proporcionaban en Villaverde del Río, por lo que incumplían las normas y restricciones de movilidad impuestas por la covid-19, al saltarse el confinamiento perimetral de sus municipios.
En la operación antidroga se han incautado 125 dosis de cocaína, otros 11 gramos de cocaína en roca de gran pureza, 45 dosis de “rebujito” –mezcla de heroína y cocaína-, más de 300 gramos de marihuana, 5.000 euros en efectivo y material e instrumentos de dosificación como básculas de precisión, varios terminales móviles y un turismo.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Cazalla de la Sierra, donde el juez dictó el ingreso en prisión para dos de los detenidos.
Fotografía: Guardia Civil.