El alcalde del municipio, Pepe Ruiz, ha confirmado a través de un videocomunicado la aprobación definitiva del proceso de reparcelación de la urbanización “La Carrera”, conocida popularmente como “La Expo”.
Después de 30 años, Peñaflor ha dado un paso muy importante para solucionar uno de los grandes problemas que tenía el municipio: la regularización de la urbanización “La Carrera”, conocida por los peñaflorenses como “La Expo”, por coincidir su desarrollo urbanístico con la Exposición Universal de Sevilla en 1992.
Esta regularización fue aprobada definitivamente ayer, 18 de febrero. Se va pone fin, por tanto, a un largo periodo de litigios entre administraciones públicas –local y autonómica-, el promotor y los vecinos. Según las palabras del alcalde de Peñaflor, Pepe Ruiz, desde que se puso al frente del Consistorio se ha pensado siempre que debe ser el Ayuntamiento “el que tiene y el que podía liderar la legalización de esta urbanización”. Para conseguir tal fin, se ha alcanzado un pacto con el promotor de la urbanización, calificado por el primer edil como un “acuerdo de colaboración”, así como múltiples reuniones con AVRA, la Agencia Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, poseedora del 20% del suelo.
Para el regidor, este “problema social” “trascendía ya el tema económico”, por lo que el “Ayuntamiento ha tenido que ceder” en diversas cuestiones, pero “siempre en beneficio de los vecinos y vecinas que allí viven”.
A partir de este momento, y tras cumplir los trámites administrativos necesarios, los vecinos podrán acudir al Registro de la Propiedad para poder escriturar el terreno como propios. En el videocomunicado, el alcalde de Peñaflor también invita a los vecinos afectados que acudan a la Asociación de Vecinos de la Urbanización “La Carrera” ante cualquier duda o problema.
Por delante aún queda la aprobación del proyecto de urbanización para poder acometer los trabajos de arreglos de las calles en distintas fases para la recepción definitiva del terreno por parte del Ayuntamiento. Un tema para el que desde el Consistorio se trabajará a “pico y pala” y conseguir así «la total legalidad de esta urbanización», según se señala en el comunicado.
Pepe Ruiz ha querido subrayar además, que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando y “luchando por distintas vías” para alcanzar también la legalización de la Urbanización “El Depósito”.