La tasa de incidencia acumulada de la localidad ha sobrepasado en este jueves la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que su término municipal quedará cerrado a partir de las 00:00 horas del viernes 16 de abril.
El progresivo aumento en el número de casos positivos de covid-19 en estos últimos días en Peñaflor, reflejado también en su tasa de incidencia, hacía presagiar el establecimiento de medidas más restrictivas en la movilidad del municipio si continuaba dicha tendencia al alza. Y así se ha confirmado este jueves tras la publicación de los datos de contagios por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía: Peñaflor asume el confinamiento perimetral tras haber superado los 500 puntos de tasa de incidencia.
Esta decisión será anunciada oficialmente tras la reunión del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla en la tarde de este jueves, actualizando las restricciones para aquellos municipios que superen los 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, entrando en vigor a las 00:00 horas del viernes 16 de abril.
Peñaflor registra hoy una tasa de incidencia acumulada de 549 casos por cada 100.000 habitantes, tras haber registrado 20 casos en los últimos 14 días, de los que gran parte, 15 en concreto, corresponden a la última semana. Un ritmo considerable de crecimiento en las últimas siete jornadas que si no para, provocaría que las medidas restrictivas perdurasen más allá del próximo jueves, día en el que de nuevo se reúnen los comités de expertos territoriales para adoptar o relajar las restricciones a los municipios.
En apenas 20 días, la tasa de incidencia acumulada de la localidad ha crecido más de 500 puntos, pues cabe recordar que el pasado 25 de marzo, Peñaflor lograba alcanzar tasa 0 tras no haber registrado ningún caso positivo de coronavirus en los 14 días previos. Un crecimiento vertiginoso debido a los 20 contagios registrados en este periodo, lo que hace ver la volatilidad de los contagios por covid-19.
Con este cambio en las restricciones, Peñaflor, junto a Alcalá del Río, son los dos únicos municipios que mantienen limitaciones en la movilidad de toda la Vega del Guadalquivir. Brenes, que también se encontraba confinado perimetralmente, abrirá su término municipal tras haber reducido su tasa de incidencia hasta los 456 casos por cada 100.000 habitantes.