A sus 41 años, Pepe Ruiz, alcalde del Peñaflor, ha afrontado, quizás, una de las peores situaciones a las que se puede exponer un regidor público. De “cuerpo robusto, sonrisa fácil y trato agradable” según le definen, accedió a la alcaldía a los 36 años y tiene en su haber ser uno de los diez alcaldes de la coalición de izquierdas en la provincia de Sevilla además de convertirse en uno de los de con mayor respaldo en las urnas. De casi forma instantánea, accedió a la proposición de entrevista para Quivir Información:
Alcalde, gracias por atender la invitación de Quivir Información. Se ha cumplido recientemente un año desde que accedió de nuevo al bastón de mando de la alcaldía, ¿qué balance hace de este primer año de mandato?
En primer lugar quisiera agradecer vuestra invitación para participar en esta entrevista con motivo del primer aniversario de la Elecciones Locales 2019. Igualmente, quisiera aprovechar la ocasión para agradecer a los vecinos y vecinas de Peñaflor la enorme confianza que han depositado en nosotros. Seguiremos trabajando con la máxima ilusión y energía, poniendo lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras, para hacer de Peñaflor un lugar mejor para todos y todas.
En cuanto a mi balance de este primer año de gestión, tengo que decir que no ha sido nada fácil pues la crisis de la COVID-19 está suponiendo un cambio generalizado en las administraciones públicas y en nuestras expectativas, ralentizando nuestros proyectos y expectativas.
Usted revalidó su cargo con una mayoría absoluta de 9 concejales sobre 11. ¿A qué cree que se debió ese apoyo tan amplio?
El equipo de personas que formamos Izquierda Unida de Peñaflor trabajamos de forma incansable recogiendo los datos necesarios para planificar el municipio que nos demandan nuestros vecinos y vecinas. Nuestro proyecto de pueblo es fruto del consenso, el diálogo y la participación de todos y todas.
Al mismo tiempo, ofrecemos una gestión transparente y participativa. Queremos que el Ayuntamiento de Peñaflor sea la casa de todos y todas, por eso os animamos a que vengáis a vuestra casa y nos mostréis vuestras inquietudes, propuestas y/o demandas. Somos un equipo de personas diverso, pero todos y todas tenemos en común nuestra clara vocación de servicio a la ciudadanía.
Desde el primer momento hemos ofrecido a los peñaflorenses transparencia en la gestión, participación, todas nuestras capacidades, una enorme ilusión y un trabajo incansable, y agradecemos a nuestros vecinos y vecinas la valoración que han hecho de ello.
3 Lleva 5 años como alcalde de Peñaflor, ¿Cómo definiría al municipio y a sus ciudadanos?
Peñaflor es un pueblo increíblemente activo como muestra su enorme tejido asociativo y la gran diversidad de fines y objetivos que estos colectivos proyectan.
La vitalidad de nuestro pueblo y de sus vecinos y vecinas nos animan ante los grandes retos que tenemos que enfrentar para situarnos en un futuro más próspero, más igualitario, más diverso, más verde, con una sanidad mejor, con unas mejores comunicaciones y con un urbanismo mejor regulado, todo ello sin perder de vista nuestra identidad colectiva.
Desde aquí animo a todos los colectivos, vecinos y vecinas a que continúen con su lucha, pues sus logros enriquecen nuestro municipio, lo hacen más plural, más diverso y en definitiva más vivo.
Peñaflor es un pueblo tranquilo de gente sencilla y buenas personas, donde impera la buena vecindad. También nos define nuestra hospitalidad con las personas que nos visitan. Quisiera resaltar que siento como un privilegio poder representar como alcalde a todos nuestros vecinos y vecinas. Cada día renuevo las fuerzas para poder desempeñar mi labor con la mayor sabiduría posible.
4 En todo este tiempo que lleva, y obviando la crisis actual por la Covid-19, ¿cuál ha sido su principal preocupación o problema al que ha tenido que enfrentarse?
Nuestro equipo de gobierno ha dado siempre prioridad a lo humano, a atender las necesidades, deseos e inquietudes de nuestros vecinos y vecinas, es por ello que consideramos que nuestra gestión no puede enfocarse en un problema concreto, sino más bien ha de entenderse como una globalidad. Urbanismo, desarrollo económico, cultura, deporte, turismo, medio ambiente, servicios sociales, sanidad, seguridad ciudadana, juventud, festejos… Atendemos todas nuestras competencias con el mayor rigor y buen hacer posible.
“Con nuestro buen comportamiento estamos demostrando un enorme civismo, de lo que me siento orgulloso.”
5 Aunque parece que la incidencia de la enfermedad está remitiendo, estamos viviendo unos momentos difíciles a causa del coronavirus. ¿Qué balance hace de su incidencia en el municipio?
Pese a que en Peñaflor el número de contagiados no está siendo elevado, queremos pedirle a todos nuestros vecinos y vecinas que sigan respetando las ordenes, indicaciones y recomendaciones que nos van llegando desde el gobierno central y desde la administración autonómica.
En general el comportamiento de los vecinos y vecinas de Peñaflor está siendo ejemplar, salvo alguna excepción. Con nuestro buen comportamiento estamos demostrando un enorme civismo, de lo que me siento especialmente orgulloso.
Aprovecho la ocasión para mostrar nuevamente mi más sentido pésame y todo mi apoyo a los familiares y amigos de la persona fallecida en Peñaflor a causa de la pandemia.
6 La crisis sanitaria trae consigo también una crisis económica y social. ¿Tiene pensado tomar desde el Ayuntamiento algunas medidas para paliar en este sentido los problemas de los ciudadanos?
Evidentemente sí. En previsión de las nuevas circunstancias, a raíz de esta crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Peñaflor ha realizado importantes modificaciones presupuestarias con el objetivo de paliar estas dificultades.
Las acciones que se están llevando a cabo o está previsto llevar a cabo son:
- Campaña de apoyo al comercio local. Concurso 1500 euros.
- Subvención a autónomos y pequeñas empresas destinando 27.500€
- Aumento de la partida presupuestaría de Servicios Sociales
- Derogación de la tasa de sillas y mesas a los hosteleros/as
- Ayuda a la solicitud y tramitación de las distintas subvenciones
- Pago rápido a proveedores, para que tengan liquidez
- Programa de Urgencia Municipal, financiado por el Ayuntamiento y Diputación.
7 El comportamiento de la ciudadanía en general ha sido satisfactorio, respetando las normas trazadas para combatir el virus, ¿Cuál es su impresión al respecto?
Estoy totalmente de acuerdo que, en general, el comportamiento de los vecinos y vecinas de Peñaflor está siendo ejemplar.
Quisiera resaltar le magnifico comportamiento de nuestros mayores, y como no, de los más pequeños. Ambos colectivos están siendo un ejemplo para toda la ciudadanía. Desde aquí quiero hacerles llegar mi más sincero reconocimiento.
Igualmente quisiera agradecer las numerosas muestras de solidaridad que hemos recibido por parte de empresas locales y de particulares. Donación de materiales como mascarillas, pañales de mayores, equipos de protección, calzas, batas, termómetro digital infrarrojo sin contacto, personas que se han ofrecido para llamar a los mayores que lo necesiten, o para ayudar a los pequeños en sus tareas etc…
También quisiera resaltar la labor desinteresada realizada por nuestros agricultores en la desinfección de nuestras calles, así como la realizada por Protección Civil. Su labor complementa la realizada por Policía Local, Guardia Civil, Vigilantes Locales, a nuestros servicios de limpieza y por supuesto a las trabajadoras de Ley de Dependencia. A todos ellos y ellas y otras personas que trabajan por el bien común, gracias.
8 Hemos visto como se han ido suspendiendo las ferias y fiestas de otros municipios, ¿hay tomada ya alguna decisión al respecto para la Feria y Fiestas Patronales de este año?
Seguramente se comunicará la no realización de la Feria de este año, como así lo han anunciado todos los municipios de nuestro entorno y como así recomienda tanto la Junta de Andalucía como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Aun así, mantendremos la Revista de Feria y el concurso de la portada.
“Estamos estudiando la construcción de una residencia, necesaria en nuestro municipio y que también crearía empleo.”
9 Mirando ya hacia adelante, ¿qué proyectos tiene pensado acometer su equipo de Gobierno en los tres años que aún restan de legislatura?
En el estado actual de las circunstancias y ante la incertidumbre social y económica que esta crisis ha provocado, sería arriesgado y poco serio por mi parte comprometer públicamente al Ayuntamiento de Peñaflor a la realización de algún proyecto concreto. Obviamente no renunciaremos ni escatimaremos esfuerzos para sacar adelante todos los proyectos que presentamos en nuestro programa electoral. A finales de este año, comenzará el proyecto de embellecimiento de la Avenida de Córdoba, con la construcción de un carril peatonal hasta Foasat, también la construcción de una “Caseta Municipal” en Vegas de Almenara y actualmente se comienza la construcción de la última nave municipal en el Polígono, como también un aula de formación y el arreglo de los acerados de la calle Juan Carlos I. Pero como proyecto ambicioso, estamos estudiando la construcción de una residencia, necesaria en nuestro municipio y que también crearía empleo.
10 ¿A qué principales problemas se enfrenta actualmente el municipio?
Actualmente estamos centrando gran parte de nuestros esfuerzos en la gestión de la crisis sanitara, destinando los recursos del Ayuntamiento a paliar los efectos ocasionados por el virus. Estamos convencidos de que, gracias al esfuerzo y al comportamiento ejemplar de todos los vecinos y vecinas, juntos vamos a salir de esta, incluso reforzados como comunidad.
11 ¿Qué retos tiene por delante el Ayuntamiento de Peñaflor?
El principal reto que tiene el Ayuntamiento es hacer de Peñaflor un lugar mejor para todos y todas. Esto implica la protección y promoción de la cultura, el patrimonio natural y monumental, la promoción de nuestras asociaciones, del deporte, de la tecnología, de la igualdad entre las personas, de la educación, de unas mejores condiciones laborales para todos y todas, del ocio, de la agricultura, del turismo, de las empresas, así como de un urbanismo cuidado y en un marco que ofrezca las mayores perspectivas de crecimiento social y económico para nuestros vecinos y vecinas.
12 ¿Cómo define usted a los ciudadanos y ciudadanas de su pueblo?
En general los peñaflorenses somos personas amables, abiertas y muy participativas. Humildes, luchadores, con un gran arraigo a lo nuestro, a nuestras costumbres y tradiciones, abiertos al mundo con generosidad para recibir a las personas que nos visitan, pero sobre todo somos personas que arrimamos el hombro y nos ayudamos mutuamente, cuando las circunstancias así lo requieren, y por ello me siento muy orgulloso.
13 Alcalde, para terminar, ¿qué tiene Peñaflor que lo haga único?
La ubicación de nuestro municipio en la Vega del Guadalquivir y las primeras estribaciones de Sierra Morena hace de nuestro pueblo un lugar de paisajes con una belleza impresionante, al mismo tiempo que la riqueza de nuestras tierras y la enorme cantidad de recursos de nuestra sierra han hecho que nuestro municipio esté habitado desde tiempos remotos. Nuestra identidad colectiva es fruto de un largo pasado, que ha forjado lo que hoy somos, y eso es lo que nos hace únicos, nuestra identidad colectiva, y como testimonio de ella la belleza impresionante de nuestro patrimonio natural y monumental.

MÁS DE CERCA:
Hobbies:
Informática y videojuegos
Es Ud. bueno en:
Gestión y administración económica
Es Ud. malo en:
En decoración, se lo dejo a mi mujer
¿Qué hace para evadirse?:
Pasear, salir de compras con mi mujer, tomar algo con amigos y por supuesto jugar con ellos a videojuegos online (Battlefield y COD)
3 adjetivos que le definan:
Educado, sosegado, paciente…
Se tomaría un café con…:
Me hubiera gustado mucho con Julio Anguita, pero por desgracia nos ha dejado.
¿Qué quería ser de mayor?
Informático.
Un recuerdo especial de su infancia
Recuerdo la antigua feria, en familia junto a mis padres.
¿Se imaginó un día que sería alcalde de su pueblo?
La verdad es que no, pero al final nunca se sabe.
¿Cómo quieren que le recuerden sus paisanos una vez se retire?
Me gustaría que me recordaran como Pepe, como una persona cercana, con la que se puede hablar y que trabaje por todos las vecinas y vecinos, sin distinción.