«Plan Vida», el programa de ayuda de La Rinconada a los afectados por la covid-19

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de acción ante el Covid-19 dotado inicialmente con 500.000 euros, aunque no se descartan futuras ampliaciones si las restricciones derivadas del Estado de Alarma se dilatan en el tiempo, que permitirán realizar en torno a 200 contrataciones.

“Intensificar todos los esfuerzos para la protección e impulso al empleo, especialmente, en los sectores más castigados por la pandemia y más vulnerables a las consecuencias de la misma”. Esta frase, pronunciada por la responsable municipal de Empleo del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, resume a la perfección el punto de partida de la nueva iniciativa municipal en esta materia, el Plan VIDA, que se ha aprobado en Pleno recientemente y que se dota de 500.000 euros iniciales, si bien no se descartan sucesivas ampliaciones si las restricciones derivadas del Estado de Alarma se dilatan en el tiempo. Este importe se traduce en aproximadamente 200 contrataciones.

El Consistorio, se ha caracterizado a lo largo de los años, a pesar de que las políticas activas de empleo, según establece el ordenamiento jurídico, no corresponden a los Ayuntamientos, por ser una institución colaboradora y proactiva en el objetivo de generar oportunidades para un municipio con mayor inclusión social, desarrollo y empleabilidad y, en esa línea, justifica la activación de un nuevo fondo de urgencia social municipal que permita atender los riesgos presentes y futuros de exclusión ante el agotamiento de prestaciones o ahorros familiares.

Se trata, como su propio nombre indica, de un plan contra el Covid-19 que permita ingresos mediante contrataciones sociales a familias con miembros que hayan perdido su empleo a raíz de la pandemia o que pertenezcan a hogares con severas dificultades económicas para la cobertura de gastos vitales básicos. La financiación de esta iniciativa se hace con cargo al remanente de Tesorería para gastos generales, tras la liquidación de 2019.

En este sentido, ya en la primera ola de la pandemia, en torno al mes de abril, se incrementaron los recursos del Plan Municipal Activa, que permitió una inyección a través de los ahorros locales hasta duplicar los fondos del programa y las contrataciones, alcanzando una cifra cercana a los 500.000 euros.

El Plan VIDA forma parte del proyecto integral de Reactivación Económica, Social, de Empleo y Territorial (RESET), que recientemente ha aprobado en Pleno Extraordinario el Ayuntamiento y que ha movilizado casi cinco millones de euros en remanentes, lo que ha hecho que La Rinconada se convierta en uno de los primeros municipios de Andalucía en aprobar en Pleno la reutilización de sus ahorros para combatir la crisis provocada por la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend