Restaurado el Molino de La Aceña de Alcolea del Río

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha visitado hoy Alcolea del Río para comprobar los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en el entorno del Molino La Aceña.

Alcolea del Río ya puede disfrutar de una de sus señas de identidad: el Molino de La Aceña. Una de las estampas típicas de la localidad y motivo de recuerdo para muchos de sus vecinos ha recuperado parte de su antiguo esplendor para el deleite de los alcoleanos.

En la mañana de este lunes 12 de abril ha tenido lugar la visita del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, que guiados por el alcalde de Alcolea del Río, Carlos López, y el delegado municipal de Urbanismo, Antonio González, ha servido para verificar la actuación y trabajos acometidos en la zona.

De drcha. a izqda.: Carlos López, alcalde de Alcolea del Río; Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla; Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; y Antonio González, delegado municipal de Urbanismo. Foto: Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Para el alcalde de Alcolea del Río, Carlos López, estos trabajos de restauración llevados a cabos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir suponen “una importante mejora de la zona y del Molino de La Aceña”, ya que se trata de un lugar muy frecuentado por todos los vecinos, además de ser un foco de atracción turística y también divulgativa para los colegios que visitan esta infraestructura hidráulica con el objetivo de conocer el pasado.

El primer edil también ha subrayado la importancia de la “concesión de la limpieza de los molinos durante 4 años al Ayuntamiento de Alcolea del Río” por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, evitando así “una gran acumulación de suciedad en la zona”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha reivindicado “el valor de estos proyectos de la CHG para recuperar el patrimonio histórico y social del río, una de las señas de identidad de Alcolea del Río».

Trabajos de restauración

Los trabajos de restauración y conservación del Molino de La Aceña han consistido en la retirada de los sedimentos y restos de vegetación depositados en el interior y el entorno de estas infraestructuras hidráulicas como consecuencia de las múltiples avenidas y riadas del Guadalquivir, así como el desbroce en el camino de acceso a las mismas.

Por otro lado, también se ha procedido a la limpieza de la vegetación en los arroyos Sequillo y Trujillo, tanto en su cauce como en los taludes. Además, se ha llevado a cabo la construcción de una losa o vado inundable en el propio cauce “solicitada por el Ayuntamiento del Alcolea del Río” para “mejorar la circulación de los agricultores por este camino municipal”, según ha confirmado el alcalde, Carlos López.

Molino de La Aceña

De origen arábe, el Molino de La Aceña se sitúa en la margen derecha del cauce del río Guadalquivir, frente a la desembocadura del río Corbones. Su construcción data del siglo XV aunque se cree que se sitúa sobre una primera construcción del siglo XI.

Esta edificación se compone de tres estructuras construidas con sillares de piedras y ladrillo. Los molinos, de planta poligonal y batán rectangular, destacan por sus bóvedas de medio cañón, siendo una de ellas en forma de estrellas, y por la cubierta exterior del batán en forma de quilla de barco invertida y grandes contrafuertes. Esta infraestructura hidráulica estuvo en funcionamiento desde la Baja Edad Media hasta mediados del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend