El municipio cantillanero ha superado el umbral de los 500 casos de coronavirus por cada 100.00 habitantes. La alcaldesa del municipio, Angelines García, ya ha solicitado a la Junta de Andalucía la adopción de medidas para controlar la situación de la localidad.
El aumento de casos por coronavirus no cesa. Y esta vez es Cantillana la que supera la cifra de 500 casos de coronavirus por cada 100.00 habitantes. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, los casos registrados ascendían en el día de ayer, 20 octubre, a 71 contagios en las últimas dos semanas, de los que 34 corresponden a los últimos 7 días. Esto conlleva una incidencia de 664,5 casos por cada 100.000 habitantes.
En un comunicado hecho público por la alcaldesa del municipio, Angelines García, el Ayuntamiento de Cantillana ya ha solicitado por escrito a la Consejería de Salud y Familias, y al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la reunión de forma urgente del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública para determinar qué medidas son necesarias para controlar la situación de contagios por coronavirus en el municipio y proteger así la salud de sus vecinos y vecinas.
Entre las medidas que pueden adoptarse al sobrepasar el umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes están el cribado masivo y el confinamiento perimetral de la población. Angelines García ha asegurado que desde el ayuntamiento se está trabajando para combatir esta situación desde finales de agosto, cuando aparecieron los primeros casos de coronavirus, a la vez que se están llevando a cabo medidas en aquellos ámbitos en los que la administración local posee las competencias, como son los centros escolares y edificios públicos.
La regidora ha subrayado como se siguen celebrando reuniones y encuentros familiares y de amigos, en los que se concentran un gran número de personas. Por ello, ha pedido a los vecinos tomar conciencia de la situación pandémica que se está viviendo y hagan un esfuerzo por controlar y limitar este tipo de reuniones. Además, ha insistido que desde el ayuntamiento se seguirá reforzando la vigilancia e interponiendo sanciones por incumplir las normas.
Cantillana es el tercer municipio de la Vega del Guadalquivir que supera la barrera de los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, tras Villaverde del Río y Peñaflor. En ambos municipios se realizó un cribado masivo entre la población, sin llegar al confinamiento perimetral.