Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, solo Brenes y Villanueva del Río y Minas se mantienen por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que seguirán cerradas perimetralmente una semana más.
La reunión del Comité de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla, celebrado hoy miércoles por ser mañana Jueves Santo, no ha previsto cambios en la movilidad y restricciones fijadas en los pueblos de la Vega del Guadalquivir. Solo Brenes y Villanueva del Río y Minas se encuentran confinados perimetralmente, y mantendrán esta situación durante al menos, una semana más.
En el caso de Brenes, la localidad ha registrado hoy una tasa de incidencia acumulada de 570 casos por cada 100.00 habitantes tras los 70 casos positivos de covid-19 detectados en los últimos catorce días, según ha hecho público la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Por ello, no se podrá entrar ni salir de su término municipal sin causa justificada hasta el próximo jueves por ahora, cuando se vuelvan a actualizar las restricciones por el comité de expertos.
Villanueva del Río y Minas mantiene también el confinamiento perimetral tras registrar una incidencia acumulada de 618 casos por cada 100.000 habitantes tras los 30 contagios contabilizados en las últimas dos semanas. La localidad se sometió ayer a un nuevo cribado poblacional en el que no se registró ningún nuevo caso.
Situación covid en la Vega
El Distrito Sanitario de la Vega del Guadalquivir, al que pertenecen 11 de los 12 municipios de la comarca (Peñaflor pertenece al Distrito Sanitario Guadalquivir por su proximidad a la provincia de Córdoba), vuelve a situarse como el que peores datos de la provincia de Sevilla registra al alcanzar una tasa de incidencia acumulada de 219 casos por cada 100.000 habitantes.
Por municipios, los que mejores datos tienen a día de hoy son Alcolea del Río y Peñaflor, que no registran casos activos en la actualidad. Les siguen Villaverde del Río (63) y Burguillos (73). Por encima de 100 se sitúan Tocina (105), La Algaba (115) y La Rinconada (192). En riesgo extremo se encuentran Cantillana (279), Lora del Río (322) y Alcalá del Río (418) que se acerca a los 500 casos por cada 100.000 habitantes y que implicaría el cierre perimetral de la localidad.