Cantillana se ha sumado a la mayoría de los pueblos de la Vega del Guadalquivir que han confirmado la suspensión de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos para el próximo 5 de enero. A pesar de ello, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles cantillaneras subidos a caballo.
La pandemia de la covid-19 nos está cambiando la forma de vivir la vida, de relacionarnos. Se ha llevado por delante fiestas tradicionales o la forma de celebrarlas. Pero lo que no podrá llevarse es la ilusión y la magia que todos, y especialmente los más pequeños, vivimos en la noche de Reyes Magos. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cantillana ha decidido suspender la Cabalgata tal y como la conocemos para reinvertarla y adaptarla a las normas de prevención del coronavirus y las restricciones sanitarias.
La opción elegida por el Consistorio es que Melchor, Gaspar y Baltasar recorran las calles de Cantillana a lomo de sus caballos. Y si en Cantillana todo es a lo grande, los Reyes Magos no se pueden quedar atrás, ya que no serán 3 los representantes, sino 9 personas las que encarnen en esa tarde noche a SS.MM. de Oriente. El Ayuntamiento ha dividido el municipio en tres sectores, recorriendo cada “Equipo Real” una parte de la localidad, para así facilitar que ningún niño ni niña cantillanera se quede sin ver a sus Reyes Magos, acompañados de música y animación de luces, según el comunicado emitido por el Consistorio.
Para un correcto funcionamiento del dispositivo organizativo de la Cabalgata de Reyes Magos y el respeto a las normas higiénico-sanitarias de prevención del coronavirus, desde el Ayuntamiento de Cantillana se pide que todos los niños y niñas, acompañados de sus familias, se queden en la puerta o balcón de sus domicilios con la intención de no provocar grandes aglomeraciones de personas, a la vez que insiste en la obligatoriedad de cumplir “las recomendaciones sanitarias como mascarilla y distancia de seguridad” a lo largo de los tres recorridos con el objetivo que “los niños y niñas puedan disfrutar de un día tan especial”
Desde Cantillana se anima a sus vecinos y vecinas a inscribirse si desean representar a los Reyes Magos de Oriente el próximo 5 de enero. Para ello, deberán tener “su propio caballo, apto para realizar este tipo de recorrido, que sea tranquilo, que no se asuste de las luces y sonidos y que disponga de toda la documentación reglamentaria en vigor”. Los solicitantes podrán inscribirse en el Ayuntamiento de Cantillana hasta el próximo 11 de diciembre. El atuendo de los mismos será alquilado por el afortunado a una empresa con la estética dictada por el Consistorio para que las tres comitivas guarden una “imagen homogénea”. Si los solicitantes superan el número de plazas para Rey Mago, la elección de los mismos se hará a través de sorteo.