La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental y de María Santísima de Villadiego de Peñaflor ha decidido suspender la romería que tradicionalmente se celebra en la tarde del 14 de agosto. Se une así a la decisión de no celebrar la Feria y Fiestas Patronales adoptada por el ayuntamiento de la localidad entre los días 15 y 17 del mismo mes.
Según el comunicado emitido por la propia Hermandad, se suspende la romería de año 2020 en honor a la Virgen de Villadiego, atendiendo con ello a las recomendaciones sanitarias emitidas por las distintas administraciones ante la situación provocada por la Covid-19. Esta decisión fue tomada el pasado 10 de julio en Cabildo de Oficiales y consensuada entre las distintas autoridades de la localidad.
Aun así y a pesar de no celebrar la Romería de la Virgen de Villadiego en la tarde del 14 de agosto desde su ermita hasta la Parroquia de San Pedro Apóstol, la imagen mariana será trasladada de forma privada hasta la iglesia de la localidad, dónde se llevarán a cabo los tradicionales cultos en su honor, como el Rosario de la Aurora los días 7, 8 y 9 de agosto –celebrado habitualmente en la Ermita de Villadiego- y la misa del 15 de agosto, Día de la Asunción. Sin embargo, y según reza el comunicado, el 14 de agosto la imagen de la Virgen quedará expuesta en pública veneración en el templo parroquial bajo las recomendaciones de seguridad establecidas por la Archidiócesis de Sevilla. Cabe recordar que ya el Ayuntamiento de Peñaflor decidió suspender también, a finales del pasado mes de junio, la Feria y Fiestas Patronales del municipio y que tendrían que celebrarse los días 15, 16 y 17 de agosto.
El hermano mayor de la hermandad, Juan de Dios Osuna, valora esta decisión como «muy dolorosa pero acertada si tenemos en cuenta la situación actual por la pandemia», por lo que hay «que pensar con la cabeza y no con el corazón, y por ese motivo hemos adoptado esta difícil y dura decisión». De esta forma y según sus propias palabras, quiere trasladarle su ánimo y afecto a los hermanos y devotos de la Virgen de Villadiego «porque a pesar de la pena de no poder celebrar la Romería, tendremos la inmensa fortuna de tenerla entre nosotros, de poder tener más cerca la Sagrada Imagen de la Virgen, y de poder celebrar ante Ella los cultos previstos».