Villaverde acoge el I Foro de Alcaldes por una Sanidad Pública

La localidad villaverdera acogió ayer, 26 de octubre, el primer encuentro de alcaldes para la defensa de una sanidad pública y de calidad. En el encuentro se expusieron las distintas problemáticas a los que se enfrentan los municipios en materia sanitaria, agravadas por la situación de pandemia actual.

Villaverde del Río se ha convertido en adalid de la defensa de una sanidad pública y en contra de los recortes en el ámbito sanitario. La localidad de la Vega del Guadalquivir acogió ayer, 26 de octubre, el I Foro de Alcaldes “Una sanidad púbica y de calidad: este es el momento”. En el encuentro, convocado por el regidor villaverdero, José María Martin, se subrayó la necesidad de recuperar la atención sanitaria que los municipios perdieron con la declaración del Estado de Alarma y la situación de crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Los alcaldes y concejales asistentes trataron en común los problemas a los que se enfrentan sus vecinos en el acceso a la sanidad pública, y particularmente, a la atención primaria. De este modo, expusieron problemáticas como “teléfonos que no responden, citas a quince días, atención telefónica o tener que ir a otro pueblo si tienes una urgencia”. El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, subrayó que los vecinos no están contentos con cómo se está gestionando esta crisis, por ello debemos hacer llegar nuestras propuestas a los organismos competentes”.

En este sentido, los regidores coincidieron en que “el municipalismo merece un papel protagonista en la gestión de la crisis”, ya que los «ayuntamientos son las instituciones más cercanas que tienen los vecinos y vecinas, sin embargo, las competencias de los mismos son muy escasas, subrayando que respondemos ante los vecinos sobre medidas que no hemos tomado nosotros”, según recoge el comunicado emitido por el ayuntamiento.

José María Martín, alcalde de Villaverde del Río y anfitrión de este foro, puso en valor el ambiente de compromiso y colaboración que se ha creado, señalando que “la sanidad es un problema de nuestros vecinos y vecinas, y que nada tiene que ver con siglas políticas. Debemos estar a la altura que exigen las circunstancias”. Además, acentuó que “es importante que hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo políticos de diferentes partidos. Solo así podremos salir de esta crisis”.

Uno de los acuerdos cerrados durante la reunión ha sido la remisión de un documento al consejero de Salud y Familias. En esta carta, que será consensuada con todos los municipios participantes, se propondrá una serie de medidas que ayuden a solventar la situación por la que pasan nuestros vecinos en materia de sanidad. Además, los alcaldes y concejales han llegado al compromiso de mantener el contacto para el seguimiento y evaluación de la situación sanitaria de los municipios con el objetivo de programar futuras acciones.

En el encuentro estuvieron presentes los alcaldes/a de La Rinconada, Alcalá del Río, Coria del Río, Cantillana, Brenes, Alcolea del Río, La Puebla de los Infantes, Tocina-Los Rosales y Castilblanco de los Arroyos, además de representantes de los ayuntamientos de Lora del Río, Burguillos, Villanueva del Río y Minas y Peñaflor.

Fotografía: Ayto. Villaverde del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend