Detectan varias irregularidades en los exámenes a Policía Local de Peñaflor

Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía para su posible investigación. Además, se ha procedido a la suspensión del proceso de selección y a la anulación de todas las pruebas realizadas hasta el momento.

El proceso de selección de dos nuevos agentes de Policía Local en Peñaflor se ha visto salpicado por dos casos de presuntas irregularidades cometidas en las dos pruebas realizadas para tal fin. En concreto, en los supuestos teórico y práctico del ejercicio escrito. Según recoge el acta emitido por el Tribunal de Selección, «durante la corrección del supuesto práctico, una vez corregidos 15 de ellos, se detecta cómo dos de los exámenes coinciden sustancialmente en su parte práctica con la mayoría de los puntos de la plantilla de corrección», subrayando incluso como se reproduce «algunas de sus partes de forma literal, mismas abreviaturas, mismo orden cronológico, similares expresiones y mismo orden de ideas».

Advertidas estas anomalías, se procede también a la revisión del supuesto teórico de ambos aspirantes, detectando también como «dejan en blanco de las primeras 60 preguntas gran cantidad de respuestas y no errando en ninguna de las 40 últimas», cosa que no sucede en ninguno del resto de exámenes realizados, lo que hace sospechar al tribunal «del posible acceso previo a parte del examen por estos aspirantes», según se recoge en acta de sesión de 13 de abril de 2021.

Tras detectar estas alteraciones, ha sido el Tribunal el que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía todo lo sucedido «dada la posible comisión de delitos». Además, ha propuesto también al Ayuntamiento de Peñaflor la suspensión del procedimiento administrativo, la realización de un informe estadístico que «ratifique las sospechas» y retrotaer todo el proceso llevado a cabo hasta la publicación de la lista de solicitantes admitidos.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Peñaflor se considerado oportuno, según recoge en un comunicado hecho público, encargar a la Universidad de Sevilla o empresa especializada la elaboración de dicho informe estadístico que aclare todo lo ocurrido en el proceso de selección, así como suspender todo el proceso de selección, lo que conlleva la anulación de ambas pruebas y de los resultados y calificaciones obtenidas en las mismas.

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