Vva. del Río y Minas, epicentro senderista de la provincia

La localidad acogió ayer domingo la segunda jornada programada dentro del III Plan de Senderos de la Provincia de Sevilla. Casi doscientas personas participaron en la actividad y tuvieron la oportunidad de conocer y recorrer el entorno natural del yacimiento arqueológico de Munigua.

Villanueva del Río y Minas se convirtió ayer domingo 11 de abril en foco de atracción para senderistas de toda la provincia de Sevilla. La localidad acogió la segunda ruta programada dentro del III Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla, puesto en marcha desde las Áreas de Cultura y Ciudadanía y Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla, y en el que colaboran la Federación Andaluza de Montañismo y los ayuntamientos que acogen las rutas programadas.

A la jornada senderista de ayer acudieron, además de vecinos de la propia localidad, participantes venidos de otros puntos de la provincia sevillana como Villaverde del Río, Castilblanco de los Arroyos, Guadalcanal, Arahal y Camas. En total, en torno a 190 personas divididas en varios grupos coordinados y guiados por técnicos de la Federación Andaluza de Montañismo y de la Diputación de Sevilla. Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, la Delegación de Deportes, dirigida por Javier Sánchez, y técnicos municipales se encargaron del avituallamiento a los asistentes durante todo el recorrido.

El alcalde de Vva. del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios, junto al delegado municipal de deportes, Javier Sánchez, técnicos del Ayuntamiento y vecinos de Villanueva del Río y Minas que participaron en en el sendero. Foto: Fran Hidalgo.

Sobre las 09:00 horas de la mañana, y tras una tormenta pasajera al amanecer, daba comienzo la actividad en la zona de la Ribera del Huéznar, bajo el distintivo Puente de Hierro de la localidad. El alcalde de Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios, agradeció a los asistentes la participación destacando el carácter “acogedor” del municipio, invitándoles también a seguir visitándolo y descubrir el “magnífico entorno natural y monumental como el yacimiento arqueológico de Munigua”. El regidor también quiso agradecer a la Diputación de Sevilla la inclusión de Villanueva del Río y Minas en este III Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla por la “oportunidad de promocionar turísticamente la localidad” y contribuir también a “la recuperación económica de los establecimientos hosteleros” con la visita de los participantes y contribuir de este modo a “la recuperación económica”.

Participantes en el Sendero Munigua llevado a cabo en Vva. del Río y Minas dentro del III Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla impulsado por Diputación de Sevilla. Foto: Fran Hidalgo.
Participantes en el Sendero Munigua llevado a cabo en Vva. del Río y Minas dentro del III Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla impulsado por Diputación de Sevilla. Foto: Fran Hidalgo.

Dado el pistoletazo de salida, los distintos grupos iniciaron el camino: el lago azul –antigua mina a cielo abierto que quedó inundada tras el cese de su actividad- o la ermita de Santa Bárbara –Patrona de la localidad- eran algunos de los atractivos naturales y monumentales que deparaba el comienzo del sendero. A partir de ahí, un trayecto de algo más de 15 km. por un paisaje único en la falda de Sierra Morena e impregnado de olores y aromas silvestres que cautivó a los senderistas. Una agradecida fina lluvia en varios momentos ayudaba a sobrellevar mejor el esfuerzo de los participantes, al igual que las provisiones ofrecidas por el Ayuntamiento para recuperar energía justo antes de descubrir la joya del sendero: el Yacimiento Arqueológico de Munigua, un asentamiento romano de los siglos I y III ligado a la tradición minera de la localidad. Tras contemplarlo al paso del sendero, comenzaría la vuelta entre caminos rodeados por fincas ganaderas, pudiendo observar las impresionantes reses que sin inmutarse por el paso de los senderistas, dejaban impresionantes estampas bajo un sol que ya comenzaba a apretar. El paso por debajo del Puente de Hierro suponía el final del sendero, tras lo cual, los participantes tuvieron la posibilidad de almorzar en la Rivera del Huéznar  o en los establecimientos de la localidad antes de regresar a sus puntos de origen.

Participantes en el Sendero Munigua llevado a cabo en Vva. del Río y Minas dentro del III Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla impulsado por Diputación de Sevilla. Foto: Fran Hidalgo.
Yacimiento Arqueológico de Munigua, en Villanueva del Río y Minas. Foto: Fran Hidalgo.
Participantes en el Sendero Munigua llevado a cabo en Vva. del Río y Minas dentro del III Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla impulsado por Diputación de Sevilla. Foto: Fran Hidalgo.

III Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla

Con esta segunda parada en Villanueva del Río y Minas, la Diputación de Sevilla retomó ayer domingo el III Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla. Una ruta inicialmente prevista para el pasado 30 de marzo, pero que había tenido que aplazarse a causa de las restricciones que ha mantenido el municipio hasta el pasado jueves por la tasa de incidencia acumulada por coronavirus que soportaba la localidad.

Peñaflor es también otro de los municipios de la Vega del Guadalquivir que acogen una jornada senderista del programa impulsado por Diputación de Sevilla. Será el próximo 30 de mayo cuando los participantes que lo deseen puedan recorrer parte de la Cañada Real Soriana oriental que discurre por la localidad.

El III Programa de Senderos de la Provincia fomenta el ocio activo familiar a través de rutas ideadas para su realización a pie, al tiempo que pone en valor los senderos previamente rehabilitados por la Diputación de Sevilla en la geografía natural provincial y está compuesto por 10 jornadas distribuidas por diferentes localidades, en un calendario que comprende desde el 21 de marzo hasta el 24 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend