Aumentan los contagios en los pueblos de la Vega del Guadalquivir

El Distrito Sanitario Sevilla Norte, al que pertenecen la mayoría de los pueblos situados en la ribera del Guadalquivir, es el más afectado por covid-19 de toda la provincia de Sevilla.

La comarca de la Vega del Guadalquivir lleva unos días con una tendencia al alza en la detección de nuevos casos positivos de coronavirus. A pesar del buen ritmo de vacunación, la mayor parte de los municipios se encuentran a día de hoy en riesgo extremo, al tener una tasa de incidencia acumulada superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Lora del Río, con su término municipal y actividad no esencial cerradas desde el pasado viernes, parece que va aliviando su situación en cuanto al número de casos activos al registrar una incidencia de 853 casos por cada 100.000 habitantes tras los 159 casos anotados en las últimas dos semanas. A pesar de haber bajado de una tasa acumulada de 1.000 casos, deberá esperar hasta el próximo día 3 para la eliminación o no de medidas restrictivas por parte del comité de expertos.

La Algaba es, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la localidad con mayor afectación en este momento por covid-19, al registrar una tasa de 1.066 casos por cada 100.000 habitantes debido a los 176 casos positivos que se han detectado en los últimos 14 días. De mantener estos datos mañana, tras la reunión del comité de expertos, la Junta decretaría el confinamiento perimetral y el cierre de toda actividad no esencial al pasar al nivel de alerta 4 grado 2, y que tendría que ser posteriormente ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Cantillana es otro de los municipios con mayor incidencia del coronavirus actualmente al soportar una tasa de 987 casos por cada 100.000 habitantes tras contabilizar 106 nuevos casos de covid-19 en las últimas dos semanas, a pesar de haber rebajado su tasa en 9 puntos de ayer a hoy.

Alrededor de los 500 casos por cada 100.000 habitantes se encuentran Villaverde del Río (548 casos de incidencia acumulada/43 registrados en las últimas dos semanas), Alcalá del Río (492/60) y Tocina (474/45). En riesgo extremo por coronavirus también se encuentran Burguillos (354/24), Brenes (336/42), Villanueva del Río y Minas (309/15) y La Rinconada (250/98).

Una situación más favorable mantienen Alcolea del Río (149/5) y Peñaflor (27/1), que hoy ha contabilizado su primer caso tras dos semanas con el contador a 0.

Tendencia al alza en nuevos casos

Los datos que ha hecho público hoy la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía demuestran como el ritmo en la detección de nuevos contagios por coronavirus en las localidades de la Vega del Guadalquivir se ha acelerado en los últimos días, observando como su tasa de incidencia a 7 días es mayor que la de las últimas dos semanas. Solo Lora del Río parece mantener, tras haber registrado unas cifras alarmantes, una tendencia a la baja pero con una tasa de incidencia todavía muy alta.

El Distrito Sanitario Sevilla Norte, en el que se encuentran todos los municipios de la Vega del Guadalquivir a excepción de Peñaflor por su cercanía a la provincia cordobesa, es el que anota la tasa de incidencia más alta de toda Sevilla con 480 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la tasa provincial (229), de la de Andalucía (176). Actualmente mantiene el nivel de alerta 3 por coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend